rollingstone.com.ar

La Beriso tuvo su fiesta de fin de año con un show histórico

La banda de Rolo Sartorio tocó en River frente a más de 50 mil personas y tuvo a David Lebón, Los Decadentes y Víctor Heredia, entre otros, como invitados

Por Emilio Zavaley

 
55 mil personas vieron el recital histórico de la banda de Rolo Sartorio. Campo y plateas se agotaron semanas antes del show. Foto: Télam

A un año y cinco días de la fecha en el estadio Unico de La Plata, La Beriso vivió otro show histórico para su carrera: el sábado a la noche tocó frente a más de 50 mil personas en River Plate. En más de tres horas, la banda de Rolo Sartorio presentó su nuevo álbum, Pecado capital, y repasó la historia que los llevó hasta el mismo estadio en el que los Guns N' Roses tocaron en noviembre.

"Vamos a pasar por todos los discos de la banda", prometió el cantante al comienzo y así fue. El show arrancó con "Miradas" de Culpable (2009) y a lo largo del setlist de más de 30 canciones incluyeron "Confundido" de Descartando miserias (2007), "Mi banda de rock" y "Venenosa" de Atrapando sueños (2011) y "Enloquecer" de Historias (2014). De ese álbum, cerca del final del recital, hicieron "Como olvidarme", la canción que relata los últimos días de vida de las hermanas del cantante, que murieron de cáncer. Es el punto más alto del rock catártico que Sartorio compone y una guía para entender el fenómeno de La Beriso: las letras hablan de situaciones que a cualquiera le puede tocar vivir y son contadas de manera directa. Sus seguidores se sienten muy cerca de lo que Sartorio canta acerca del amor, el desamor, las pérdidas, la corrupción, la noche y la violencia de género (cuando terminó "Ella, en las pantallas se vio el mensaje #NiUnaMenos).



"¡Esto es una fiesta, Rolo!", gritó Cucho de Los Auténticos Decadentes cuando llegó al escenario para hacerse cargo del micrófono en "Banda de moda", el track oculto (e irónico) de Pecado capital. Los Decadentes fueron sólo uno de los integrantes de la larga lista de invitados que tuvo La Beriso. El primero fue Víctor Heredia, que cantó el cover de "Sobreviviendo" con una remera con la cara de Mercedes Sosa. Luego llegaron David Lebón para "Otro lugar", Néstor Ramljak de Nonpalidece en "Madrugada", Luciano Napolitano en "Confundido", Walter Giardino en "Realidad" y "Dónde terminaré" y el Tano Marciello para "No me olvides". También estuvieron el productor mexicano Armando Ávila que trabajó con ellos en el último disco y el estadounidense Stu Hamm (bajista de Joe Satriani) que también participó de la grabación de Pecado capital. Si no estuvo Andrés Calamaro en "Tres mujeres y ella" fue porque a esa misma hora estaba tocando en el Gran Rex.

"Traicionero", otro de los hits que dejó el disco anterior, fue la despedida. Saludos, ovación, fuegos artificiales en el cielo de Nuñez y las luces se prendieron para bajar el telón de un gran año para La Beriso: telonearon a los Rolling Stones en febrero en La Plata, llenaron dos Ferro en mayo, tuvieron una fuerte presencia en el interior del país, presentaron su sexto disco de estudio en septiembre y en la temporada que la nueva generación de rock local (Las Pastillas del Abuelo, La 25) volvió a los estadios de Capital Federal, se sumaron a la exclusiva lista de artistas nacionales que llegaron a tocar en River.

 
La Beriso celebró su llegada a River con un show de más de tres horas. Foto: Télam
COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone