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Alex Anwandter dispara contra la homofobia en Chile

El cantante pasó por Argentina para presentar en vivo los temas de su último disco. Además, su ópera prima como director de cine participó en el Festival de Mar del Plata

Por Gabriel Orqueda

 
Anwandter pasó por Buenos Aires, tocó sus temas en vivo y participó de un homenaje a Soda Stereo. Foto: RollingStone/ Florencia Daniel

En su última tarde en Buenos Aires, Alex Anwandter tiene sólo dos horas libres. Una la va a dedicar a esta entrevista y la otra a dormir una siesta antes de dejar el hotel para tocar en el Movistar FRI Music en homenaje a Soda Stereo, banda de la que no es fan. "Elegí 'Secuencia inicial' de Dynamo, que me parece su disco más interesante musicalmente", dice. Está en pleno "itinerario satánico": después de dos semanas ocupadas por el estreno de su debut como director de cine Nunca vas a estar solo -que ganó el Teddy Award en el Festival de Berlín-, volverá a Chile por unas horas y volará a Las Vegas para cantar en los Grammy Latinos. Amiga, su tercer disco solista, fue nominado en las categorías Mejor Nuevo Artista y Mejor Video Musical. No tiene expectativas de ganar (finalmente perdió con el colombiano Manuel Medrano e Illya Kuryaki and The Valderramas), pero está entusiasmado por su show en la preceremonia."Sé que voy a poder llamar la atención porque no van a poder no escuchar las frases que estoy diciendo", dice sobre "Manifiesto", la balada en la que canta: "Hoy soy mujer/El maricón del pueblo/Aunque me prendan fuego". Es el centro emocional de un disco que va del house noventoso a la tradición de la canción de protesta chilena, y que muestra el tono "inequívocamente claro" que tomaron sus letras. El quiebre fue en 2012, cuando murió Daniel Zamudio, un joven de 24 años atacado y torturado por una pandilla neonazi. El caso sacudió Chile y detonó la sanción de una ley antidiscriminación, pero también un debate mediático "muy bajo". "Me llamó la atención que se dijera que Daniel había muerto por ser homosexual y no por homofobia", reflexiona. Eso fue lo que inspiró a Alex para que su film cuente el caso desde la mirada del padre de Daniel. "Decidí enfocarme en un personaje que no cuestiona un mundo donde le puede ocurrir algo así a alguien", dice. "Es una estrategia para provocar reflexión en gente que no piensa como yo. No quiero predicarle al coro."

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