rollingstone.com.ar

Las bandas emergentes ganan espacio en Cosquín Rock

En las tres jornadas del festival habrá dos espacios para descubrir a los nuevos talentos

 
Barco será una de las bandas emergentes que actuará en el festival Cosquín Rock 2017. Foto: RollingStone/ Florencia Daniel

Del sábado 25 al lunes 27 de febrero, el Cosquín Rock se llevará a cabo en el Aeródromo de Santa María de Punilla. Además de ser la más ambiciosa de su historia -en la grilla hay más de 180 números anunciados-, la decimoséptima edición del festival cordobés será la que más espacio le otorgue a las bandas emergentes. "Los festivales son una excelente oportunidad para dar a conocer tu música a más gente y al público de otro palo", dice Diego Barreiro, cantante de Delta Venus, uno de los grupos que debutará este fin de semana. "Pero si no hay diversidad y propuestas actuales, más que un festival es una feria de remeras con olor a hamburguesa quemada".

El escenario Ceremonia Geiser, donde varios de los nuevos artistas del sello Geiser compartirán escena junto a Juanse, será uno de los spots para encontrar caras nuevas. También estará el espacio Quilmes Garage que tendrá a más de 30 nuevos grupos, en un movimiento de renovación que viene ganando impulso año tras año dentro del Cosquín Rock. La responsable de esto es Agustina Palazzo, hija del productor e ideólogo del clásico festival, que desde hace cuatro años se encarga de elegir las bandas nuevas para adosarlas a un line up siempre cargado de clásicos. "Me fijo mucho que las bandas tengan un concepto que cierre, y que tengan un trabajo constante", dice Agustina, de 24 años, sobre el proceso de selección. "Eso es algo que yo súper valoro, porque ahí me doy cuenta de cómo trabajan."

Como directora de su propia radio -Apolo 91.7 FM de Córdoba-, específicamente centrada en la música nueva del país y el mundo, Agustina Palazzo se interiorizó en el rock emergente, siempre atenta a los nuevos grupos y lanzamientos independientes. A través de esa experiencia, empezó a proponer artistas jóvenes para los escenarios alternativos del festival, haciendo posible un primer intento en la edición de 2014 con grupos como Indios, Hipnótica, Rayos Láser y Huevo. Hoy, su incidencia dentro de la grilla general -donde también se encarga de seleccionar los documentales que se proyectan y las muestras fotográficas-, resulta cada vez más visible. "La clave es la curiosidad por esta generación a la cual yo también pertenezco", dice ella.

Valentín y los Volcanes, Jvlian, Bandalos chinos, Anticasper, Nina y Pilotos serán algunas de las bandas emergentes que pasarán por el escenario Quilmes Garage durante los tres días. "Es una gran oportunidad de mostrarse en el festival mas federal del país", dice el cantante Alejandro Álvarez, que con Barco cerrará ese espacio en la jornada del sábado. "Es un festival que está legitimado y nos parece que está bueno que se renueve", dice Maxi Prietto, que debutará con Los Espíritus cerrando la última jornada.

El caso de Perras on the Beach, grupo mendocino con poco más de un año de recorrido, resulta uno de los más significativos en este plan de renovación generacional del Cosquín Rock. "Todos somos re pibes, la que pintaba era tocar en mi casa, en la casa de algún amigo y listo. Nunca nos imaginamos nada de esto", dice el cantante Simón Poxyrán, de 19 años. "Los festivales son increíbles y Cosquín es una locura, está lleno de data, así que vamos a fundirlo. Lleven casco para el pogo."

Juan Barberis

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone