rollingstone.com.ar

El Quinto Escalón hitea en Vorterix

La batalla de plaza más importante del freestyle hispano desembarca en la radio y es trending topic todos los días

Por Juan Ortelli

 
Muphasa (centro) en el estudio, con Veeyam y Juancín. Foto: RollingStone/ Segismundo Trivero

"Este es un monstruo distinto", dice Matías Berner o Muphasa, para los que conocen El Quinto Escalón: la batalla de plaza más grande del circuito de freestyle hispano que, desde marzo, tiene su programa de radio en Vorterix. "Está bueno tener un espacio donde no está la gente, no está el apuro, y podés enterarte de lo que les pasa a los freestylers", dice Muphasa. "La misión es crear un clima donde ellos se sientan cómodos y podamos capturar no sólo sus rimas, sino quiénes son y cómo se sienten ahora que son famosos."

El programa del Quinto llega con un timing casi perfecto. Las últimas dos fechas del torneo -que se realiza domingo por medio en Parque Rivadavia, en Buenos Aires- convocaron más de 3.000 personas (una cantidad peligrosa si tenemos en cuenta que se hace sin seguridad en un espacio público), y los principales freestylers que proyectan desde ahí -Sony, Klan, MKS, Duki, Trueno, Replik, entre muchos otros- ya son estrellas que se cansan de sacarse fotos con sus fans y suman millones de seguidores, views y likes en sus redes sociales.

El Quinto Escalón fue creado a comienzos de 2012 por un chico de 13 años, Alejo Acosta; Muphasa se sumó pocos meses después, con una cámara con la que registró batallas históricas. Ahora, como el locutor autodidacta del programa (lunes a jueves, a las 23), muestra lo que suele quedar fuera de cuadro en los videos virales del Quinto: los personajes que forman parte del universo de este torneo, como Juan Medina, un ex Los Gardelitos y boxeador amateur que es una suerte de reserva moral para ellos. "El programa es una sucursal del Quinto donde pasan otras cosas", dice Muphasa.

También es un magazine especializado en freestyle, único en su especie. Fan de la radio desde que un mediohermano mayor lo introdujo a Alejandro Dolina (tiene tatuada una ilustración de El Angel Gris), Muphasa, de 23 años, convenció personalmente a Mario Pergolini de darle un lugar a El Quinto Escalón. Al aire, como una cara más de la nueva programación de Vorterix (online en vorterix.com), lidera una mesa en la que están Juan Goldberger o Juancín, el "Jefe del Departamento de Jurados" del Quinto, y el productor Veeyam (con quien tocaba en Zulú Hip-Hop Jam), e intenta generar una dinámica estilo Stretch & Bobbito, el radio-show independiente que durante los 90 sirvió para presentarle artistas como Jay-Z, Wu-Tang Clan, Nas y Eminem al gran público, y del que hace poco vio un documental en Netflix. "Ellos hacían un programa tipo Seinfeld, sobre nada", dice, "pero lograban que los MCs se olvidaran de que estaban al aire".

"Fue como una charla de amigos", dice el español Skone, último campeón internacional de Batalla de los Gallos, que estuvo como invitado durante su paso por Argentina, el mes pasado. "Lo que mola del programa es que te puedes saltar los trámites de preguntas como '¿qué es una batalla de gallos?', y esas tonterías de los medios que no tienen ni idea." El programa ha sido Trending Topic en Twitter desde su primera emisión, y todo indica que la tendencia continuará. "Estoy seguro de que es un espacio que se va a distinguir", dice Muphasa, "porque es algo que no hay".

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone