rollingstone.com.ar

David Lynch habla del revival de 'Twin Peaks': 'El bosque está lleno de misterios'

Más de 25 años después del final de la serie original, el realizador explica por qué volver al misterio de Laura Palmer fue facilísimo



El primer episodio de la temporada de Twin Peaks llegará en un par de días, y casi no hay información acerca de sus episodios. La sinopsis de los primeros dos episodios dice, de manera burlona: "Las estrellas giran y se presenta un tiempo". Naturalmente, esto es lo que quiere el realizador David Lynch.

"Hoy en día, los trailers de las películas prácticamente cuentan toda la historia", dice con su modo nasal, directo y llano. "Creo que es dañino. Personalmente, yo no quiero saber nada cuando voy al cine. Me gusta descubrirlo, entrar en ese mundo, recibir la mayor cantidad de imágenes y sonidos como sea posible, sin interrupciones -así podés tener una experiencia. Y cualquier cosa que ensucie eso no es buena."

Esta perspectiva también explica la actitud general de Lynch hacia el misterio, la fuerza motora detrás de Twin Peaks desde su piloto. La serie original se enfocaba en la investigación del asesinato de la reina del baile, Laura Palmer, en los secretos que dominan a los ciudadanos de su pueblo en la costa noroeste del Pacífico, y en un mundo de sombras en el que espíritus sobrenaturales se pasan a la realidad. Cada episodio parecía terminar con un signo de pregunta. Y, a medida que avanzaba, la historia del programa se volvía cada vez más compleja. ("La vida es muy, muy complicada, así que los films deberían poder serlo también", dijo una vez Lynch), pero la trama progresivamente confusa espantaba a los espectadores. Cuando se canceló el programa después de su segunda temporada, terminó con un momento de máximo suspenso.

Una escena del último episodio mostraba a Palmer, la víctima del asesinato, en el inframundo del programa, el Black Lodge, chasqueando los dedos y diciéndole al agente del FBI, el personaje de Kyle MacLachlan: "Te veo en 25 años". Fue esta frase, y la ocasión de las bodas de plata del episodio, lo que hicieron que Lynch se volviera a reunir con el co-creador Mark Frost para escribir 18 episodios nuevos de la serie que retoma un cuarto de siglo después de los acontecimientos de las primeras dos temporadas.

Lo único que Lynch y compañía revelaron acerca del revival de Twin Peaks, que debuta el domingo, son un par de detalles sobre el elenco y el hecho de que el director dirigió todos los episodios. MacLachlan va a retomar su papel como el Agente Dale Cooper; Sherilyn Fenn, Sheryl Lee e incluso Lynch (quien hacía de Gordon Cole, el agente del FBI con problemas de audición) también están de vuelta. Adicionalmente, Laura Dern, Jennifer Jason Leigh, Trent Reznor y Eddie Vedder, entre otros, se suman al elenco. Más allá de un par de teasers deliberadamente misteriosos, el alcance real del misterio de Lynch y Frost sigue estando intacto.

En una charla breve, pero donde se tocaron varios temas, con Rolling Stone, Lynch hace poco explicó por qué regresó a la serie, mientras al mismo tiempo mantuvo sus secretos.

¿Qué deberían saber los espectadores al ver la nueva temporada?

Absolutamente nada.

Le dijiste a Variety que la película Twin Peaks: Fire Walk With Me era muy importante para entender la nueva temporada.

Dije que era importante. Pero aún así, creo que alguien que nunca haya visto Twin Peaks va a poder seguirla.

¿O sea que es algo completamente nuevo?

No dije eso. Dije que van a poder seguirla.

¿Cómo volviste a la mentalidad de Twin Peaks?

[El co-creador Mark Frost y yo] conocíamos el mundo, así que fue como volver al lugar en el que te criaste. Sabés cómo moverte, aunque las cosas estén cambiadas. Los recuerdos vuelven, y las ideas aparecen así.

¿Volviste a mirar las temporadas originales?

No.

¿Por qué no?

Esto es... No puedo contestar a eso. Perdón [risas].

¿De dónde partiste entonces si no las volviste a ver?

Bueno, para mí, de todos modos, el piloto fue lo más Twin Peaks, y después aparecieron otras cosas que también se volvieron Twin Peaks. Es algo particular... Cada uno lo ve desde su punto de vista.

¿Cómo supiste que tenías una idea lo suficientemente fuerte como para volver a llevarlo a la TV?

No sabía nada. Tenía fragmentos, y nos juntamos y empezaron a aparecer más ideas. Un día, ahí estaba.

¿Cómo fue trabajar con todos otra vez?

Hermoso. Cada día era como una reunión familiar.

¿Engancharon bien desde el principio en el elenco?

Fue algo destacable. La gente que había estado en la original conocía a sus personajes. Les encantaba ese mundo, y se subieron a la bicicleta y ya sabían cómo andar. Y los nuevos... todo el mundo estuvo súper. Fue un gran viaje.

El actor Frank Silva, quien tenía el papel crucial de Bob en la Twin Peaks original y aparece en la última toma del último episodio, murió en 1995. ¿Tendrá una presencia en la nueva serie de algún modo?

No puedo decir eso.

OK, del mismo modo, en el mismo episodio final, el Man From Another Place -el actor Michael J. Anderson- dice: "Cuando me veas de nuevo, no seré yo". ¿Qué podés decir de eso?

Eso es más cierto de lo que pensás [risas].

Los nuevos miembros del elenco incluyen a Trent Reznor y Eddie Vedder. ¿Qué te atrajo de ellos como para incluirlos?

Bueno, tampoco puedo hablar de eso. Soy fan de ambos. Y trabajé con Trent en Lost Highway.

El ambiente de Twin Peaks podría considerarse como un personaje que regresa. ¿Qué sentís cuando salís a rodar el programa de noche en el bosque?

Oh, el bosque está lleno de misterio. Es realmente genial. El bosque de día es realmente hermoso, pero de noche, el nivel de misterio sube y es una experiencia realmente hermosa. El bosque en el noroeste, es un bosque amigable. Supongo que podés cruzarte con un oso, pero en general es un bosque amigable. Aún así, tiene un misterio. Es avasallador cuando estás ahí y es de noche.

Esos planos siempre me fascinaron porque dicen mucho sobre la naturaleza, sobre el ambiente y su espiritualidad.

Hermoso.

Escribiste todos los episodios con Mark Frost. ¿Qué es lo que funciona tan bien entre ustedes?

No estoy seguro. Nos divertimos escribiendo juntos.

¿Cómo proceden?

La intuición es la herramienta Número Uno.

Dirigiste todos los episodios. ¿Cómo fue dirigir 18 horas de televisión?

Yo la veo como una película -así que es una película de 18 horas. Es como dirigir cualquier cosa para el cine. Es exactamente como trabajar en una película.

Pero, como es televisión, y va a salir en partes de una hora, ¿no tuviste que pensar en el final de cada hora?

No, no. Lo dividí.

Hace poco dijiste que no ibas a volver a hacer películas...

[Interrumpe] No dije eso. Me citaron erróneamente. Yo sólo dije que los largometrajes no la están pasando bien ahora -al menos los largometrajes que me gustaría ver o hacer. Los cines quieren dinero, así que sacan películas que puedan generar un gran público. Pero los cines de arte en su mayor parte desaparecieron. Yo creo que el nuevo cine de arte es la televisión por cable.

¿Te ves haciendo largometrajes para la televisión?

No. No sé lo que va a pasar el mes que viene, pero en mi cabeza, esta es una película de 18 horas. Y me encanta la idea de una historia que continúa. Un largometraje se termina en dos horas y media, tres. Las historias que contás en el cable pueden seguir y seguir. Es realmente hermoso.

¿Va a haber más Twin Peaks después de esto?

No. Finalmente terminé de trabajar en esto, y sale esta semana.

Suena como una experiencia intuitiva.

Lleva un montón hacerlo todo.

Muchas cosas han cambiado desde que apareció Twin Peaks. ¿Sentís una competencia en el ambiente de la televisión?

No, no, no. Toda esta cosa de la competencia es ridícula. Uno hace el trabajo lo mejor que puede, y trata de disfrutarlo mientras lo hace. Después, cuando lo lanzás al mundo, está fuera de tu control. Esperás que sea lo mejor.

¿Qué televisión te gusta, entonces?

Me gustó mucho Mad Men, y me gustó Breaking Bad. También me gusta Velocity [el canal de televisión]. Se trata sobre restaurar y customizar autos, y es muy fascinante para mí. Son artistas de verdad, con autos, y haciendo un trabajo increíble. Esculturas. Es hermoso.

¿Qué películas te gustaron recientemente?

No veo nada desde hace al menos cinco años.

¿Es porque estuviste ocupado?

Sí.

Tenés que ponerte al día, entonces.

En realidad yo no... No soy un fanático del cine. Me gusta trabajar en mis cosas.

Finalmente, hubo algún debate en internet en los últimos años, acerca de si tu película, Mulholland Drive, es una película de terror o no. ¿Qué pensás de eso?

No, no es una película de terror. Digámoslo así: me gustan las películas que tienen varios géneros. Como la vida. Un día podés tener una película de terror, una comedia, una cosa romántica. Es una locura ponerle un género a una película, realmente, a menos que la película quiera ser eso. Así que no es una película de terror, no. No sé quién empezó eso, pero está completamente fuera de lugar.

Kory Grow

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone