rollingstone.com.ar

Bob Dylan entregó su discurso por el Premio Nobel de Literatura

A seis meses de la ceremonia de entrega a la que no fue, el cantautor completó con un audio de casi 30 minutos los requisitos de la Academia Sueca para recibir el galardón



Seis meses después de que Bob Dylan recibiera el premio Nobel de Literatura en una ceremonia a la que no fue, el cantautor cumplió con los requisitos del premio entregando un discurso de aceptación a la Academia Sueca.

En el discurso grabado el 4 de junio en Los Angeles, Dylan habla de sus influencias musicales, como Leadbelly y Buddy Holly, y de los trabajos literarios que formado manera de componer, entre los que están Moby Dick, Sin novedad en el frente y La Odisea de Homero.

"Las temáticas de esos libros funcionaron de alguna manera en muchas de mis canciones, deliberadamente o no. Quería escribir canciones nunca antes escuchadas, y esas temáticas fueron fundamentales", dice Dylan en el discurso de 30 minutos.

Luego, Dylan resume esas historias clásicas y cómo la música folk cita seguido esas temáticas y motivos.

"La Odisea es un gran libro cuyas temáticas han seguido su camino en las baladas de muchos cantautores: "Homeward Bound", "Green, Green Grass of Home", "Home on the Range", y en mis canciones también", explica.

"La Odisea es un extraño cuento de aventuras acerca de un hombre tratando de volver a casa después de pelear en una guerra. El está en un largo viaje a casa, lleno de trampas y complicaciones. Está maldito a vagar...Es un hombre viajero, pero está haciendo un montón de paradas", dice, en un guiño al single de Ricky Nelson, "Travellin' Man".

Cuando la Academia Sueca anunció que Dylan iba a recibir el premio Nobel, enfrentaron algunas reacciones por incluir a un cantante y compositor entre Samuel Beckett, Pablo Neruda y Toni Morrison, otros ganadores del galardón. Igualmente, como Dylan aclaró en su discurso, el cantautor, el poeta, el dramaturgo y el narrador son similares.

"Nuestras canciones viven en el mundo de los vivos. Pero las canciones no son como la literatura. Están para ser cantadas, no leídas", dice Dylan.

Cuando Dylan no asistió a la ceremonia del premio Nobel en Estocolmo en diciembre de 2016, él escribió un discurso que fue leído por el embajador de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji. En abril, cuando Dylan pasó por Suecia con su tour, recibió oficialmente su medalla y diploma del premio Nobel.

Al dar este discurso de aceptación, Dylan completó los requisitos para recibir el premio económico que acompaña al Nobel: 900.000 dólares.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone