rollingstone.com.ar

Los 20 momentos más salvajes de Guns N' Roses

Sexo, drogas, violencia, más sexo y rock & roll; de Axl boxeando a David Bowie hasta el león montañés de Slash. Leé una de las notas del Bookazine dedicado a GNR

Los Guns transforman un callejón de Los Angeles en un refugio para pecadores

Verano de 1985

En los primeros años de la banda, los más salvajes, los miembros de Guns N' Roses dormían en un depósito por el que pagaban 400 dólares al mes, y hacían fiestas ruidosas en el callejón donde quedaba su hogar (que la ciudad de Los Angeles designó Lot Number 619). Al poco tiempo era famoso por todo tipo de cosas: robos, peleas, prostitución, drogas falsas y sobredosis. "Vendíamos droga. Vendíamos chicas", recordó el guitarrista Izzy Stradlin en Watch You Bleed: The Saga of Guns N' Roses, el libro de 2008. "Si uno se estaba cogiendo a una chica en el loft, le saqueábamos la cartera a la chica mientras él se la cogía."

Axl ve rojo

26 de marzo de 1986

Axl no esperó a hacerse famoso para montar sus berrinches. El día que GNR firmó el contrato con el sello Geffen Records, el cantante había perdido sus lentes de contacto... Y salió corriendo del departamento seguro de que alguien se los había robado para que no pudiera leer la letra chica del contrato. Slash y Vicky Hamilton, la manager, encontraron los lentes, y después a Rose sentado en la calle, meditabundo, con las piernas cruzadas, frente al Whisky a Go Go. "Ese era el statu quo", recordó Hamilton.

Sin Axl, ¿sin problemas?

23 de octubre de 1986

Cuando los Guns abrieron para Alice Cooper en 1986, tocaron sin Rose: llegó tarde al Arlington Theatre en Santa Bárbara, California, y lo rechazó la seguridad del lugar. Stradlin se ocupó de las voces, improvisando letras como "una pija de elefante bajo mi brazo", en "Nightrain", y Slash le preguntó a la audiencia si alguien podía subirse a cantar. "Básicamente, ese set fue una zapada de borrachos perfecta para un bar... El detalle era que estábamos en un estadio techado", recordó Slash.

 
Axl Rose con Pamela Manning en Los Angeles, 1986. Foto: Jack Lue/ Michael Ochs Archives / Getty Images

Díganle "hola" a la nueva corista

Primavera de 1987

En 1987, Adriana Smith encontró a su novio -el baterista de GNR, Steven Adler- engañándola. Así que cuando Rose invitó a esta chica de 19 años al estudio para unas tomas de "Rocket Queen", a Smith no le molestó que su contribución fuera gemir lo más fuerte posible mientras ella y el cantante tenían sexo. "No quería estar ahí mientras grababan a una chica que se cogían", dijo Michael Barbiero, el ingeniero de mezcla. "Puse los micrófonos e hice que lo grabara mi asistente." Smith, que estaba borracha en ese momento, se arrepintió y dijo que "la vergüenza y la culpa" contribuyeron a su batalla contra las adicciones.

La controversia por la tapa del disco debut

21 de julio de 1987

La tapa original para Appetite for Destruction tiene una pintura con el mismo nombre, autoría del artista Robert Williams, que retrata a un robot merodeando a una víctima de una violación atacada por un predador gigante. "Les sugerí que vinieran a casa a mirar varias imágenes y elegir otra cosa para la tapa, porque sabía que con ésa se iban a meter en problemas", le dijo el artista a Revolver. Después de que múltiples tiendas de venta se negaran a ofrecer el producto, el arte de Williams fue finalmente trasladado al interior del booklet del disco.

Steven Adler boxea un semáforo

Diciembre de 1987

Una noche de 1987, Adler se metió en una pelea de borrachos en la que le erró a la persona, le dio a un semáforo y se rompió la mano. Para reemplazarlo en la gira, Guns N' Roses convocó a Fred Coury, el baterista de Cinderella. "Fred tocaba técnicamente bien, pero las canciones sonaban mal", le dijo Stradlin a Musician. "El swing de Adler... les daba su onda a las canciones."

...Y después le salva la vida a Nikki Sixx

23 de diciembre de 1987

Slash, su novia y Adler estaban inhalando una montaña de cocaína con Nikki Sixx, de Mötley Crüe, en el hotel Franklin Plaza de Los Angeles, dos días antes de la Navidad de 1987. Según el libro de memorias de Adler, My Appetite for Destruction, el baterista salió del cuarto para inyectarse y, cuando volvió, no podía abrir la puerta: el cuerpo de Sixx la estaba bloqueando. Adler seguía teniendo un yeso en una mano, pero con la otra arrastró a Sixx a la ducha. Como el agua fría no lo revivía, Adler le pegó al bajista con el yeso en la cara. Al día siguiente, mientras estaba en el hospital, Sixx llamó a Adler y le preguntó: "Man, ¿qué pasó? Tengo un dolor de cara que me está matando".

"One in a Million" ofende a millones

Noviembre de 1988

Figuras publicas desde Tipper Gore hasta Arsenio Hall formaron fila para condenar la diatriba acústica de Rose, "One in a Million", y su empleo de palabras como "niggers" [negros] y "faggots" [maricones]. Los intentos de Rose por explicar el significado de la canción sólo empeoraron el problema: "¿Por qué los negros pueden decirse 'nigger' entre ellos, pero cuando lo dice un blanco, de repente es un insulto?". ¿Y lo de maricones qué fue? "Tuve experiencias muy malas con homosexuales... Pero no estoy en contra de que hagan lo que hacen, siempre y cuando no me fuercen a hacerlo."

Axl no quiere salir de su cuarto

Diciembre de 1988

En 1988, mientras giraban por Japón, Rose se encerró en su cuarto de hotel durante días sin hablar con nadie. Finalmente pidió que lo llamaran para despertarlo, pero despidió al empleado que lo llamó. Según le contó Slash a Rolling Stone: "La locura de Axl me vuelve más loco a mí que al propio Axl".

Desnudo y asustado

1989

En su libro, Slash detalla "una obsesión larga y pesadillesca con la heroína que duró desde 1989 hasta 1991". Quizás el episodio más oscuro de su adicción ocurrió en un resort de golf en Arizona, cuando una locura de drogas le produjo una alucinación en la que creía que lo estaban persiguiendo "depredadores" con "rastas de goma". Un Slash desnudo golpeó una puerta de vidrio para escapar de su cuarto, y usó a una empleada de limpieza del hotel como "escudo humano". Después le dio un relato a la policía sobre el ataque del depredador: "Seguía tan drogado que conté la historia sin el menor rastro de autoconsciencia".

Izzy Stradlin tiene un percance en un vuelo

27 de agosto de 1989

'Estaba borracho y fumando, y la azafata se me acercó. Le dije que se fuera a la mierda", le contó Stradlin a la revista Vox, recordando ese vuelo de Indianápolis a Los Angeles. "Estaba tomando tanto que tenía que mear, así que meé en el tacho de basura." La mala decisión del guitarrista fue evidente cuando el avión hizo una parada en Phoenix. "Lo siguiente que veo es que aterrizamos y hay diez policías... Y me acuerdo de pensar: 'Oh-oh. Creo que la cagué de nuevo'."

Teatro del dolor

6 de septiembre de 1989

La pelea entre Guns N' Roses y Mötley Crüe se remonta a un incidente en 1989, cuando Stradlin supuestamente atacó a la mujer del cantante de Crüe, Vince Neil. Después de que los GNR tocaran "Heartbreak Hotel" con Tom Petty en los VMAs de 1989, Neil salió de entre el público para golpear a Stradlin en la cara. Stradlin se escapó con un corte del anillo de Neil, pero las peleas siguieron. Neil desafió a la banda a una pelea pública, y Rose alardeó en los medios: "Vince, como quieras vos, man: armas, cuchillos o puños, lo que quieras. No me importa".

No me peguen, soy el Duque

10 de octubre de 1989

En 1989, David Bowie apareció en el set de filmación del video de "It's So Easy", donde se interesó un poco demasiado por la novia de Rose, Erin Everly. Rose manejó la situación de la manera esperada, golpeando al Duque Blanco y echándolo del set. Bowie se disculpó rápidamente, y los dos resolvieron sus diferencias. "Hablamos y salimos a comer, y después fuimos al China Club", dijo Rose.

Accidente en Farm

7 de abril de 1990

El show de los Guns en el concierto a beneficio Farm Aid IV en Indiana fue un desastre de proporciones épicas. "Steven [Adler] se puso a correr en el podio de la batería, que es una plataforma grande, a la que es difícil errarle, y salió volando", escribió Slash en su libro. Adler después dijo que no estaba listo para tocar las canciones que había elegido Rose: la novísima "Civil War" y un cover de "Down on the Farm", de U.K. Subs, que él ni siquiera se sabía. La banda, sin embargo, siguió, y Rose le dijo al público: "Good fucking night", en vivo para la televisión. Fue la última aparición en vivo de la alineación clásica de GNR.

El blues de St. Louis

2 de julio de 1991

Durante un show en el Riverport Amphitheatre, Rose se enfureció cuando vio a un fotógrafo no autorizado disparando en primera fila. Y se puso todavía más furioso cuando los guardias de seguridad no pudieron confiscarle la cámara. Rose se tiró al público e intercambió golpes con el fotógrafo antes de volver al escenario a seguir con el recital. "Gracias a la pésima seguridad, ¡me voy a casa!", anunció antes de salir del escenario para no volver más. Docenas de fans fueron heridos en las peleas subsiguientes. Rose ofreció su respuesta en las notas del librito de Use Your Illusion I y II, donde escribió: "Fuck you, St. Louis!". Contundente, como es su costumbre.

Oh, Canadá

8 de agosto de 1992

Debe haber habido algo raro en el aire esa calurosa noche de agosto en Montreal. Primero, James Hetfield de Metallica, que era el grupo soporte esa noche, sufrió un accidente con pirotecnia que obligó a su banda a cortar el set. Cuando recibieron la oportunidad de salvar el show, los Guns esperaron más de tres horas para subir al escenario, y luego se bajaron por problemas técnicos -y por un dolor de garganta de Rose- después de tocar sólo nueve canciones. Rápidamente se armó un tumulto, en el que más de 2.000 fans causaron daños por 400.000 dólares dentro del estadio, y después esparcieron el caos a la salida, en las calles cercanas al predio.

Welcome to the Jungle

Enero de 1994

A principios de los 90, Slash trabajó para dejar su adicción a las drogas y tratar de adaptarse a la vida doméstica. Se compró una casa nueva en Los Angeles y la llenó de serpientes venenosas, lagartos, ocho gatos y un cachorro de león montañés llamado Curtis. "Instalé un zoológico de reptiles ahí", relata en su autobiografía. "Un montón de víboras y todo tipo de cosas." Cuando hubo un terremoto en California en 1994, su casa sufrió daños graves, pero todos los animales sobrevivieron. Slash después se retiró al Four Seasons de Marina del Rey, donde se encerró en secreto con Curtis.

Eviten al nuevo compañero

2000

En 2000, Rose contrató a Brian Patrick Carroll -también conocido como Buckethead- para que ocupara el lugar vacante de guitarrista principal de GNR. Buckethead, quien lleva un balde de KFC en la cabeza, insistió en grabar sus partes en un gallinero decorado con pollos de goma. Cuando el cachorro de lobo de Rose cagó en la jaula, el guitarrista pidió que no lo limpiaran, argumentando que le gustaba el olor. Buckethead también tenía un monitor de televisión en su corral para poder mirar porno mientras grababa, algo que Rose supuestamente encontraba ofensivo.

El caos navideño de los Guns

6 de diciembre de 2002

Animado por exitosos shows en Las Vegas y Rock in Rio, en Brasil, Rose se lanzó a una gira norteamericana en 2002. Pero todo se prendió fuego en Filadelfia, donde Rose pegó uno de sus célebres faltazos y los fans montaron un caos. Mientras en el estadio circulaba el rumor de que Rose estaba en Nueva York viendo un partido de los Knicks, empezaron a volar escombros hacia el escenario: desde asientos hasta sillas de metal. En 2012, Rose se disculpó a medias durante un show en Electric Factory, en Filadelfia: "Estaba enfermo; no tuvo nada que ver con pieles ni con partidos de básquet", dijo, y agregó: "No digo que sea inocente".

Axl se lanza a la moda

18 de mayo de 2006

En la que quizas fuera la pelea más tonta de toda su carrera, Rose sufrió una paliza a manos de Tommy Hilfiger -un diseñador de modas 11 años más viejo que él- en el club The Plumm de Nueva York, durante el cumpleaños de la actriz Rosario Dawson. Enojado porque Rose había movido el trago de su novia sin pedir permiso, Hilfiger decidió que la mejor defensa era un buen ataque y golpeó a Rose antes de que interviniera la seguridad. "El tenía un anillo enorme", recordó Hilfiger en 2010. "Usa un montón de joyas. Yo pensé: 'Si me pega, se terminó. Chau dientes, chau ojos'. Así que le pegué antes de que me pegara. Fue en defensa propia. Ahora somos amigos."

Texto publicado en Guns N' Roses - Especial para Coleccionistas de la serie Bookazines de Rolling Stone que se puede conseguir en los kioscos de diarios y revistas.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone