rollingstone.com.ar

El futbol americano gana yardas en Argentina

El show del Super Bowl se expande por las provincias

Por Emilio Zavaley

 
Más de 180 jugadores se reparten en seis equipos. Hay 60 más en las Divisiones Juveniles y 40 mujeres jugando Flag Football. Foto: FAARG

"La mayoría conoce el deporte por ESPN o por las películas", dice Hugo Ferreyra, el entrenador de Osos Polares, uno de los seis equipos que participan de la Liga de Football Americano Argentina, con base en Buenos Aires. A más de 8.000 kilómetros de Houston, donde se jugó el último Super Bowl, el torneo local cada vez tiene más jugadores y atraviesa un período de expansión: desde 2004 -el año de su creación- hasta hoy, la cantidad de participantes se cuadriplicó. Ahora son alrededor de 180, divididos en seis equipos. "Y a eso hay que sumarle los 60 menores de 19 años de las divisiones juveniles, y las casi 40 chicas que juegan Flag Football, una versión sin contacto ni protección", dice Ferreyra, que también entrena a las Valkirias, el primer equipo campeón de la categoría Femenina. Más allá de Buenos Aires, el deporte ya se practica en ligas de Córdoba y Rosario, y hay un proyecto en marcha en Mendoza.

Para la temporada 2017, los nuevos jugadores salieron de un campamento de novatos. Los interesados tuvieron que someterse a jornadas de "entrenamiento militar", en las que, además de ponerse en estado físico, incorporaron la disciplina necesaria. "Muchos vienen diciendo 'me quiero pegar unos golpes', pero el deporte es más que eso", dice Ferreyra. "Es una combinación muy buena de violencia y estrategia."

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone