rollingstone.com.ar

Pilotos despega en la tradición del britpop

La banda que grabó con Charly García habla de las influencias de su segundo disco y el sonido que busca para sus próximas composiciones

 
Pilotos.

Si bien la historia oficial de Pilotos cuenta que comenzaron a tocar en bares de Buenos Aires en 2011, podría decirse que el verdadero nacimiento de este cuarteto de pulso rocanrolero que combina la crudeza de los primeros Ratones Paranoicos y la elegancia estética de Turf se produjo dos años después, luego de que Facundo Iñigo -cantante y compositor- rearmara el grupo con tres nuevos integrantes. "Cuando editamos el primer disco me quedé solo", dice Facundo mientras ajusta las cuerdas de su guitarra en la sala principal de Spector Studios. "Con la formación actual venimos tocando desde Cosquín Rock 2014 y el año pasado grabamos nuestro segundo álbum".

Producido por Nicolás Ottavianelli y Fernando Caloia -integrantes de Turf-, en "Visor retro" Pilotos deja atrás el sonido de garage del comienzo (en 2013 se presentaron en el Festival En Caliente organizado por RS) y hace foco en el cuidado de las armonías vocales que en algunos pasajes transitan por un clima meloso. "A veces las influencias tienen que ver con lo que uno está escuchando en ese momento, más allá de lo que tiene en la sangre", dice el guitarrista Santiago Tato. Y lo que estaban escuchando en ese momento era britpop: Oasis, Blur, Supergrass, Black Rebel Motorcycle Club y, por supuesto, a sus amigos los Turf.

 
Pilotos.

La última canción del álbum, que puede escucharse completo en el perfil de Pilotos de la app FRI Movistar, cuenta con la participación de Charly García en teclados. "Cuando le mostramos el tema y comenzó a grabar, me dijo: «Parece que nunca llega el estribillo»", recuerda con una sonrisa Facundo, que es hermano de Mecha, actual pareja de García. "Esa canción, «El papel», tiene una melodía rara, fue hacer algo muy jugado", agrega Santiago.

En vivo, Pilotos suena como un grupo moderno que destila frescura y fineza sin apelar a la ayuda de pistas o samplers. "Nuestros shows son festivos, bien arriba, porque muchas veces tocamos a las 3 AM en un boliche en el que la gente ya está entonada y lo único que quiere es pasarla bien", dice Santiago. "Ahora el próximo paso es grabar algún tema nuevo antes de fin de año. Estamos buscando un estilo más The Cars, post punk o new wave." Y Facundo agrega: "Cuando armé esta banda lo único que quería hacer era rock & roll con clase, un grupo que sonara bien".

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone