rollingstone.com.ar

Se suicidó Chester Bennington de Linkin Park

El cantante de 41 años se ahorcó en su casa en Los Angeles

Chester Bennington, cantante de Linkin Park, se suicidó, según confirmó TMZ citando fuentes policiales. El cuerpo fue hallado el jueves en su domicilio de Palos Verdes States, Los Angeles, poco antes de la 9 de la mañana hora local. Bennington estaba casado y era padre de 6 hijos.

Los gritos viscerales de Bennington proveían un contrapunto a los raps del co frontman Mike Shinoda en los hits nü-metal que hicieron famosa a la banda como "In the End" y "One Step Closer".

Linkin Park tuvo un hit instantáneo con su debut, Hybrid Theory, editado en 2000. Su mezcla de rap, metal y electrónica lo propulsó directo al número dos de Billboard, y luego llegó a la certificación de platino, lo que equivale a más de 10 millones de copias vendidas.

Con la excepción de The Hunting Party, de 2014, cada uno de sus discos posteriores llegó al número 1. A través de los años, la banda demostró versatilidad, pasando por períodos más inclinados a la música electrónica, con su colaboración con el DJ Steve Aoki, o al hip hop, como su EP con Jay-Z, Collision Course. Su más reciente LP, One More Light, salió en mayo pasado.

El cantante nació el 20 de marzo de 1976 en Phoenix. Hijo de un oficial de policía, tuvo una infancia difícil. Fue absuado y golpeado por un amigo mayor a los 7 años. "Destruyó mi autoestima", le dijo a Metal Hammer. "Como la mayoría de la gente, tenía miedo de decir algo. No quería que la gente pensara que yo era gay o que estaba mintiendo. Fue una experiencia horrible". Cuando tenía 11 años sus padres se divorciaron y fue obligado a vivir con su padre. Posteriormente comenzó a consumir alcohol y drogas, incluyendo anfetaminas y cocaína. Luego de que una pandilla entrara a la casa de un amigo mientras se drogaba y fuera amenazado a punta de pistola, decidió dejar las drogas en 1992, aunque las adicciones volverían luego a su vida. Después de aquel incidente, se mudó a Los Angeles y audicionó para la banda que luego se convertiría en Linkin Park.

La banda se formó como Xero en Agoura Hills, California, en 1996, con Shinoda, el guitarrista Brad Delson, el bajista Dave Farrell, el baterista Rob Bourdon y el DJ Joe Hahn. Cuando Bennington (que hasta ese entonces había liderado a Gray Daze, una banda de alt-rock de Phoenix) reemplazó al vocalista original Mark Wakefield, que había dejado la banda en 1998, la formación del Linkin Park de Hybrid Theory se terminó de establecer.

Al momento del éxito inicial de Linkin Park, Bennington volvió a tener problemas con sus adicciones. "En las giras que hicimos al principio todo el mundo estaba bebiendo o tomando drogas", dijo Shinoda a The Guardian. "Ni uno de nosotros estuvo sobrio." Sin embargo, para fines de los 2000, Bennington estaba limpio y usando su sobriedad como motor creativo para su música. "No es cool ser un adicto y un tarado", le dijo a Spin en 2009. "Es cool ser parte de la recuperación... la mayor parte de mi trabajo ha sido un reflejo de lo que estaba pasando de una forma u otra."

En 2005, Bennington armó el proyecto paralelo Dead by Sunrise con canciones que el creía que no encajaban en el estilo de Linkin park. "Eran más oscuras y ambientales que cualquier cosa que se me haya ocurrido para la banda", le dijo a Metal Hammer. "Así que decidí trabajarlas por mi lado". La formación del grupo incluía a miembros de Orgy y Street Drum Corps, y su debut de 2009, Out of Ashes, llegó al puesto 29 en el chart de the Billboard.

Linkin Park continuó mezclando rock climático con electrónica en los discos producidos por Rick Rubin A Thousand Suns, de 2010, y Living Things, de 2012. A pesar de los cambios en el sonido, eran capaces de lograr la difícil hazaña de llegar al puesto uno en los rankings de rock alternativo y mainstream, como con el hit de 2012 "Burn It Down", que Bennington cantó con su voz clara y poderosa.

En 2013 se unió a Stone Temple Pilots después de que la banda despidiera al vocalista Scott Weiland. Ese año editaron el EP High Rise, y giraron regularmente durante los siguientes dos años. Bennington decidió dejar la banda en 2015, para dedicarle todo su tiempo a Linkin Park y a su familia. "Soy parte de una de las mejores bandas de rock de nuestra generación, que tuvo tanta influencia en mi crecimiento", dijo en ese momento. "Y la verdad es que entre la cantidad de tiempo que demanda STP, mi función en Linkin Park y las necesidades de mi familia, siento que siempre me quedó corto en alguno de los frentes."

En 2014 editaron The Hunting Party, un disco que volvía a un terreno de rock más duro, con el que tuvieron un éxito comercial más moderado. En su álbum más reciente, One More Light, de este año, fueron decididamente hacia el pop. Al momento de la muerte del cantante, "Heavy" -un tema en el que Bennington alterna versos pegadizos con la cantante Kiiara, de 22 años- apenas había llegado a la mitad del ranking pop de Billboard, a pesar de que el disco había debutado en el Número Uno. Recientemente, la banda había tocado el tema "One More Light" en el programa de Jimmy Kimmel, en homenaje a Chris Cornell, el cantante de Soundgarden, que se suicidó este mismo año. "A quién le importa si se apaga una luz más", cantaba Bennington. "Bueno, a mí."

El músico luchó contra sus adicciones al alcohol y las drogas durante años. Había dicho en entrevistas que había considerado el suicidio debido al trauma causado por episodios de abuso sexual durante su niñez.

Bennington era amigo cercano de Chris Cornell, quien se suicidó en mayo de este año y que hoy hubiera cumplido 53 años. El día que se conoció la muerte de Cornell, Bennington escribió una carta abierta.

Linkin Park visitó la Argentina este año en el festival Máximus.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone