rollingstone.com.ar

Blon se prueba en Argentina

El freestyler español compite por primera vez fuera de España este lunes en el Cruce de Campeones, en el Gran Rex

Por Juan Ortelli

"En mi habitación tengo colgada una bandera de Boca", dice Blon, de 26 años, uno de los freestylers de la elite española que competirá este lunes en el Cruce de Campeones, el evento de Club Media Network que llevará por primera vez freestyle al Teatro Gran Rex, un clásico de Buenos Aires. Aunque está en esto desde la prehistoria de Batalla de los Gallos, este es el debut de Blon fuera de España. Nacido en Barcelona, fan del fútbol (es del Real Murcia, un club centenario que ahora está en la 2da B española) tanto como de la serie Game of Thrones (su cuenta oficial de Twitter es @blonstark), Blon es dueño de un ingenio característico que muestra en batallas y canciones, y ha enfrentado a referentes internacionales como nuestro Dtoke o la leyenda mexicana Aczino.

El Cruce de Campeones de este lunes estará repleto de estrellas locales, como los jovencísimos Trueno y Replik, además de consagrados como Sony, Klan y MKS; también compite su coterráneo Khan, un gran freestyler que ya ha estado en Argentina, en los Desafíos organizados por Sudamétrica. Para Blon (su nombre es Pablo Pérez Rueda), que es conocido en su país como "el rey sin corona" y en septiembre irá una vez más por el título español de BDLG (con el sueño de ganar la internacional), esta será una gran oportunidad para probarse a sí mismo en una superficie nueva, en otro país, con otro público. "Va a ser un reto importante", dice Blon, "y tengo muchas ganas".

-¿Qué dificultades vez en la lista de competidores?

Realmente, la dificultad principal es el competir fuera de mi país. Es la primera vez que voy a un torneo de freestyle fuera de España y aunque creo que me van a recibir bien, siempre es difícil y más con el tipo de freestyle que hago yo, que tiro muchas referencias y uso un vocabulario que no se entiende en cualquier país de habla hispana.

Aparte de eso, otra dificultad que veo es el gran nivel que está mostrando ahora mismo el freestyle argentino. Pienso que en la lista hay grandes nombres, gente que podría estar perfectamente en una final internacional de Batalla de los Gallos.

-Te toca en primera ronda con Ecko, una promesa del freestyle argentino. ¿Has visto sus batallas? ¿Qué opinas de su forma de competir?

Bueno, pienso que Ecko es una máquina. Lo poco que he visto de él, me parece que tiene una habilidad increíble para hacer freestyle. Domina el doble tempo, la métrica, tiene mucho vocabulario y tiene buenos recursos. Pienso que va a ser una batalla muy difícil, además somos estilos contrapuestos totalmente. Mi estilo sería un estilo más ingenioso, de respuesta y punchlines, digamos, e ingenio puro; y el suyo sería más de skills, de métricas, flow y doble tempo. Entonces yo creo que cada uno lo suyo lo tiene bien explotado, pero somos diferentes. A lo mejor, las carencias que él tiene yo las tengo como virtudes, y viceversa. Creo que puede salir algo bonito para el público y que de bastante espectáculo. Tengo muchas ganas de ver cómo es el formato de la competición y cómo se desarrollan las rondas.

-Una de las batallas que te hizo conocido acá fue la exhibición contra Dtoke en Madrid, el año pasado. ¿Qué significó para vos esa batalla?

La batalla contra Dtoke fue un antes y un después para mi freestyle. Lo necesitaba, después de la derrota que tuve en la final nacional de Valencia en 2016, que no hice mi mejor papel y realmente me fui con mal sabor de boca, al cabo de ese mes tuve la batalla contra Dtoke, que para mi es un referente a nivel mundial de freestyle. Y me sentí muy cómodo en el escenario, fue una batalla de tú a tú. Desde ese momento cambié mi puesta en escena, y pienso que empecé a darme cuenta de las carencias que tenía para poder ir limándolas.



-¿Qué cosas sabes de Argentina y qué te gustaría descubrir en estos días en Buenos Aires?

Tengo muchísimas ganas de estar en Buenos Aires, de disfrutar de su arte, de su gastronomía (me han hablado muy bien de ella). Y también del público, porque tengo muchísimos seguidores allí y sé que allí las batallas se viven de una forma diferente a como se viven en España, y tengo muchas ganas de ver esa respuesta.

De Argentina conozco poco, porque nunca he estado allí. Pero si que me han comentado que la gente es muy amable, que el país es muy bonito. Y de su cultura quiero descubrir muchas cosas; me gustaría volverme a España sabiendo cosas de Argentina. Y también me gustaría mucho visitar la Bombonera, ya que soy un apasionado del fútbol y realmente pienso que la Bombonera es un templo para cualquier aficionado de este deporte. En mi habitación tengo colgada una bandera de Boca que me trajo mi primo de Argentina cuando yo era chico, y desde entonces sigo a ese club, donde además jugó Maradona, el jugador insignia, que para mi es uno de los mejores de la historia, sino el mejor...

-¿De qué cuadro sos en España?

Del Real Murcia. Es un club que ha estado en primera división y es histórico, tiene más de 100 años. Es un club que ha pasado por muy malos momentos, pero ahora estamos esperando que vuelva a ascender (estamos en 2da B, que sería la tercera división). De hecho, yo estuve hace poco en el estadio del Real Murcia, que se llama la Nueva Condomina, dando una actuación, y para mi fue un momento histórico.

-Parte de lo que define tu estilo es el ingenio. ¿Cómo entrenás eso?

Para entrenar el ingenio, realmente lo que yo hago es mucho freestyle con palabras. Uso un generador de palabras aleatorias; pones "generador de palabras aleatorias" en Google y te sale, y hay un botón que cada vez que le das te genera una palabra nueva. Está muy bien porque puedes dejar una palabra un rato, luego cambiar y poner cuatro seguidas, enlazarlas. Y siempre son palabras diferentes y diversas. Tener incentivos a la hora de hacer freestyle es importante, porque despierta tu mente. Otra cosa que hago son batallas a patrones conmigo mismo. Me creo dos personajes y estoy todo el rato haciendo que se contesten el uno al otro, y así se van creando frases y respuestas al momento. Eso es muy bueno para tener más ingenio.

-He notado que ahora la mala energía de las redes ha empezado a trasladarse al vivo, como si se estuviera futbolizando el freestyle. ¿Qué opinas de esto?

Si que es cierto que hay más mala energía del público en las batallas. Ya lo digo yo en una canción: "Ya no hay fans, ahora hay hooligans" [se refiere a uno de sus tracks recientes, "Inconforme"]. Yo creo que nos han dejado de ver como freestylers, porque te puede gustar más o menos alguien pero al final lo que te gusta es el freestyle. Pero ahora no: es como si te gustara yo y mis seguidores lo que van a hacer no es disfrutar todo el freestyle, sino querer solamente que yo gane. Y si yo pierdo, van a buscar excusas y van a intentar atacar a mis rivales fuera de los escenarios, a través de redes sociales o de comentarios en YouTube. Todo esto pienso que contamina bastante lo que es el freestyle. Alguien al que le gusta el freestyle debería disfrutar cada batalla y ser objetivo a la hora de vislumbrar un resultado. Porque al final, yo creo que lo que hace bonito y grande esto, es que lo disfrutemos entre todos. No que a ti te guste alguien y vayas a muerte con esa persona hasta tal punto de menospreciar al resto.



-Sos un fan declarado de Game of Thrones, la serie ha sido una inspiración para tus freestyles. En tu opinión, ¿cómo comenzó dirías que comenzó la séptima temporada?

Soy muy fan de Game of Thrones. De hecho, soy fan de todo el mundo de Canción de hielo y fuego. Y a mi el primer capítulo de la nueva temporada me gustó mucho. La verdad es que llevaba tiempo esperándolo, y pienso que el principio y el final fueron épicos. Luego, aunque en el medio no pasara nada destacable, que mucha gente se queja de eso, para mi pasaron cosas importantes que al final van a ser clave para la trama que va a tomar la historia de Poniente y de esta nueva temporada. Pienso que ya se dejaron ver algunas cosas, alguno guiños a cómo va a ser esta temporada, y de verdad que tengo muchísimas expectativas puestas en el devenir de la serie.

-¿A qué guiños te referís?

Cuando Euron le dice a Cersei que le va a llevar un regalo es algo que va a marcar la temporada seguro. No sabemos qué regalo va a ser pero yo pienso que puede ser el Cuerno Atadragones, que en el libro lo tiene Euron y es un cuerno que domina a los Dragones, y si fuese ese el regalo de verdad que se pondría muy divertido. ¡Imaginate si llegar a manos de Cersei un cuerno que pudiera dominar a los dragones!

También vemos que Sam coge un libro que, al abrirlo, aparecen las estaciones del año, como el ciclo lunar, y eso creo que también es un guiño a que nos van a explicar cómo van las estaciones dentro del mundo de Hielo y Fuego y de Poniente.

-Volviendo al rap, estás segundo (con Zasko) en la tabla de la Freestyle Master Series, la nueva liga española, donde tuviste un batallón con Invert este año. También con BTA, en el Slap Festival. ¿Cómo te sentís con el freestyle en este momento de tu vida?

Me siento... yo creo que la palabra es maduro. Después de tantos años, ya he podido explotar al máximo mis virtudes y no camuflar mis carencias, sino intentar entrenarlas. Al final, creo que ahora mismo me siento cómodo sobre un escenario, mi mente está bastante ágil y no sólo me sigue gustando el freestyle, ahora me gusta más que antes. Porque he descubierto cosas de mi que no sabía. Por ejemplo, me he hecho esquemas mentales diferentes, que antes no tenía. Antes era un poco más "a mi bola", y ahora tengo ya un esquema mental que a partir de decir una frase en concreto o tirarle a mi rival sobre algo, empiezo a desarrollar eso. Entonces, me siento cómodo. Además estoy en un momento que mis seguidores apuestan por mí, entonces pienso que lo que queda de este año pueden llegar grandes cosas.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone