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La Noche de las Birrerías acompaña el boom cervecero

Siguiendo el modelo de los museos y las librerías, la cerveza artesanal acelera su proceso de expansión en Buenos Aires

Por Federico Martínez Penna

 
La Noche de las Birrerías incluye visitas a destilerías y una red de hot-spots de Palermo. Foto: RollingStone/ Segismundo Trivero

"La idea es acercarle a la gente ajena a las cervecerías la posibilidad de tomar un producto que está buenísimo", dice Facundo Soler, periodista y creador de La Noche de las Birrerías. Inspirado por la repercusión de un tweet, Soler -junto con el también periodista Pablo Mileo, editor de Soy Rock- armó en abril un recorrido por una serie de bares de Palermo donde se podían comprar pintas por anticipado y con descuento. En junio, la segunda edición triplicó el número de locales, sumó varios DJs en simultáneo y un tour por la fábrica de la microcervecería Funes. Con los antecedentes exitosos, la gira cervecera tendrá su tercera cita en septiembre (fecha a confirmar). "El evento nos permite mostrar en qué estamos trabajando", explica Rubén Diciero, brewmaster y uno de los dueños de Funes. "El público se puso mucho más exigente y, a diferencia del vino, la cerveza no tiene tantos límites. En Argentina tomamos entre 15 y 20 variedades, y en el mundo hay más de 400. Recién estamos arrancando." Este fenómeno de consumo reportó un crecimiento de un 40 por ciento anual en los últimos tres años, empujado por la apertura de un nuevo bar cada dos días entre noviembre y diciembre de 2016. Es en ese contexto que La Noche de las Birrerías se proyecta a futuro. "El panorama ideal sería que, una vez por año, todos los locales tuvieran eventos y cerveza más barata", dice Soler. "Y que no sea sólo en Palermo, sino en toda la ciudad."

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