rollingstone.com.ar

Cítrico busca el groove entre lo orgánico y lo digital

Marco Otranto refuerza su proyecto solista con la influencia del jazz y los discos que Caetano Veloso editó en los 70

 
Cítrico.

En 2014 Marco Otranto decidió abandonar Buenos Aires y los proyectos musicales en los que venía incursionando como un exquisito guitarrista pop para estudiar técnicas de grabación en Londres, Inglaterra. Después de cinco meses en Europa, de regreso a nuestro país, comenzó a experimentar otras formas de componer música y le dio vida a Cítrico, su proyecto solista de pop moderno en el que fusiona los sonidos orgánicos de instrumentos -bajo y guitarra- con samplers, teclados midi y sintetizadores. "Ese viaje me cambió la cabeza", dice ahora Otranto, un sábado de julio en la terraza del Polo Cultural Saldías. "Comencé a componer canciones desde otro lugar, junté unos beats que tenía sueltos con algunas letras, y en un momento me di cuenta de que tenía material para grabar un disco."

En Jungla Estelar, su álbum debut grabado en el estudio de Emma Horvilleur, con la colaboración del bajista de IKV Mariano Domínguez, Cítrico fusiona rimas pop con funk, soul y hasta hip hop. "Trato de hacer una mezcla de todo", dice acerca de la composición de las canciones de su autoría que pueden escucharse de forma gratuita en la app FRI Movistar. "Mis influencias son bastante variadas: van desde el jazz hasta bandas nuevas; pasando por los discos de los 70 de Caetano Veloso." No sólo la base de IKV le ha dado su apoyo en este comienzo, el estilista y productor creativo Oscar Fernández Roho se encargó de la parte estética del disco y dirigió el videoclip del primer corte "Atemporal", que ya superó las 30.000 visualizaciones en YouTube. "Con Oscar somos amigos desde hace mucho tiempo", dice Otranto. "Compartimos muchos gustos musicales."

Llevar el sonido groovero de Jungla Estelar al vivo ha sido todo un desafío. Para ello, Cítrico se nutre de la ayuda de un bajista, que junto a la guitarra aportan el lado orgánico, y de un tecladista que se encarga de los sintetizadores y las bases electrónicas. "Además, yo me encargo de un controlador midi y de otro más completo llamado push desde donde comando todo", agrega Otranto. "La compu la uso solamente para generar sonidos que disparo desde samplers."

Leer más: "El viaje que cambió la vida musical de Cítrico"

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone