rollingstone.com.ar

Adentro del show de Eruca Sativa en el Luna Park

De la sala de ensayo a los camarines del mítico estadio. Un nuevo All Access muestra la intimidad de una reconquista

Por Emilio Zavaley

Tras girar por todo el país, Eruca Sativa cerró la presentación oficial de su disco Barro y Fauna en el Luna Park el 22 de junio. Y en su vuelta a Corrientes y Bouchard, el trío abrió las puertas de su sala de ensayo y el camarín para mostrar la intimidad del show más importante del año.

En los ensayos previos

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Lula Bertoldi descansa entre los racks de la célebre sala de Pablo Labriola, en Martínez. "Hicimos tres ensayos generales con toda la técnica que vamos a usar en el Luna Park", dice sobre el cierre de la gira presentación de Barro y fauna en el Palacio de los Deportes.

Mano a mano con la leyenda

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Más tarde, la guitarrista sigue atenta cada movimiento de David Lebón, estrella invitada al show, el segundo de Eruca en el Luna. Con Lebón versionaron "Noche de perros" y "Seminaré" de Serú Girán. "Estar tocando estas canciones es muy fuerte para nuestros corazones", dice el baterista Gabriel Pedernera.

En modo avión

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Brenda Martin es la que más tiempo pasa en el camarín. Mientras alista su look mohicano, que impacta cuando sube al escenario, se relaja: "Si no me concentro, pierdo energía. Trato de ponerme en modo Ahorro de Energía, como un celular".

Multitasking en el estudio

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

La bajista Brenda Martin configura los efectos de su pedalera. "Las dos usamos un sistema digital", explica Bertoldi. "En los ensayos tenemos las compus todo el tiempo abiertas. Parece que estamos contestando mails, pero estamos trabajando. ¡Te lo puedo asegurar!"

Grabado en la memoria

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Las cámaras registraron los ensayos y el show. "Nos gusta documentar todo", dicen. "Si después te pinta hacer un video, necesitás todo el material."

¡Es la guitarra de Lula!

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

"Esta PRS me la prestó Lolo Fuentes, que es amigo", dice la cantante. "Voy a poder decir: '¡En el Luna toqué con la famosa guitarra de Lolo!'"

Hermanas de Sangre

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Con su hermana Marilina y su mamá María Elena, que viaja seguido desde Sunchales para estar en sus fechas. "Mis viejos están orgullosos de las dos", dice antes de elogiar a su hermana: "Maru está rompiendo esquemas dentro del rock".

Todo lo que ves frente al espejo

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

"A los tres nos gusta meternos en la parte estética", dice la guitarrista. "Esta chaqueta la compré en Chile en una gira, y la tuneé toda. La onda militar me gusta mucho para un show. Me da un tono de seriedad..."

El calor de las masas

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Brenda y Gabriel firman autógrafos a los fans que participaron del meet & greet, antes de volver al camarín con algunas golosinas que les regalaron. "Ya tenemos qué comer cuando termine el show", dijo con alegría la bajista.

El back, mi nido de amor

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

Lula besa a su marido, el músico Nico Sorín. "Estamos muy melosos. Recién volvió de Bulgaria, donde estuvo grabando. Nos extrañamos mucho", dice ella.

Un momento sin interferencias

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

"Buscamos estar solos, pero todavía no lo logramos", dice Brenda sobre un ritual interno que la banda repite en cada fecha. Esta vez, con tantos invitados, costó encontrar el momento. "Es para bajar un cambio", dice ella, "conectarnos entre los tres y charlar algunas cosas para estar tranquilos".

Un largo camino recorrido

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

"Hay seguidores que tenían la entrada desde enero", dice Lula, emocionada después de volver al backstage tras tocar frente a un Luna Park lleno, en el cierre de la gira. "Este lugar tiene tanta historia. Yo no estaba seguro de si íbamos a volver a tocar acá, y poder estar otra vez presentando un disco tan importante para nosotros es un privilegio total", dice Gabriel.

Fan estrella

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

"Cuando los vi en los premios Gardel, les dije: 'Quiero autoinvitarme al Luna'", cuenta Abel Pintos en el backstage. "Soy fan de su música. Si no los conociera personalmente, compraría tickets para verlos."

Almas gemelas

 
Foto: RollingStone/ Agustín Dusserre

La banda aplaude y presenta al coro formado por doce colegas -con Tavo Cortés de Sig Ragga a la cabeza- que los acompañó en "Haku Malvin: El visitante". "Esta foto resume un momento del rock, con las voces de los artistas nuevos. Nos sentimos parte de esa escena", asegura Lula.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone