rollingstone.com.ar

El indie versiona a los Redondos

Los Reyes del Falsete, El Perrodiablo, Bandalos Chinos, Mompox y otros revisitan los clásicos de la primera época de Patricio Rey en el compilado El futuro llegó hace rato

Por Juan Barberis

Como sucedió hace exactamente una década con el disco de versiones De regreso a Oktubre, organizado por Radio Universidad de La Plata, El futuro llegó hace rato vuelve a proponer un lazo de intercambio entre las nuevas generaciones del rock argentino y la espesa obra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El compilado, organizado por el programa de radio FAN (domingos de 18 a 20 por Radio Led), reúne versiones de grupos como El Perrodiablo, Los Reyes del Falsete, Bandalos Chinos, Atrás Hay Truenos, Mompox y Javi Punga. "Estábamos notando que ciertos espacios juveniles niegan o menosprecian el arte y el valor de los Redondos", dice Hernán Panessi, el conductor de FAN junto a Luis Hitoshi Díaz. "Así que la manera que encontramos de reparar los lazos y de provocar un poquito fue ir a buscar a algunos de los máximos exponentes de la música joven."

El compilado, que es el cuarto producido por FAN (el último había sido Chicas ruteras, un homenaje al disco Un millón de euros de El Mató) y que superó las 15 mil reproducciones en menos de dos días, se basa exclusivamente en los tres primeros discos del grupo: Gulp!, Oktubre y Un baión para el ojo idiota. Entre una relectura acústica de "Preso en mi ciudad" de Ignacia, una electrónica de "Te voy a atornillar" por Mompox y una netamente garagera de "Todo un palo" a cargo de El Perrodiablo, el factor común de El futuro llegó hace rato es la variedad en el tono interpretativo de cada una de las versiones. "La gran dificultad es sacarte el tema original de la cabeza", dice Nica Corley, cantante de Los Reyes del Falsete, que se cargó una sintética y agitadora interpretación de "Ya nadie va a escuchar tu remera". "La idea fue intentar hacerlo como si lo hubiéramos compuesto nosotros. Tenés todos los yeites en la cabeza, así que es muy difícil cambiarla y que te guste."

"Los Redondos están lejos de ser una banda de cabecera para nosotros, pero nos gustaba 'Todo un palo' porque tiene esa cuestión épica, medio de himno. Quisimos llevarlo al lenguaje nuestro para que después nos dieran ganas de tocarlo en vivo", dice Doma, cantante de El Perrodiablo. ¿Cuál sería la opinión del Indio si escuchara su versión de la canción incluida en Un baión para el ojo idiota? "Pienso que el Indio Solari no escucha bandas nuevas", responde Doma.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone