rollingstone.com.ar

Brandon Flowers: "Prefiero las canciones en las que digo la verdad"

El líder de The Killers revela el origen de algunos temas del nuevo disco 'Wonderful Wonderful' y analiza el éxito de "Mr.Brightside" a 13 años de su edición

Por Andy Greene

Pasaron 13 años desde que The Killers explotó con su single debut, "Mr. Brightside", y sigue siendo uno de los grupos de rock actuales más grandes del mundo: acaban de encabezar Lollapalooza en Chicago (y en 2018 vendrán a la edición argentina) y tienen una gira por estadios que empieza en enero. "Obviamente, todavía existe una necesidad de lo que tenemos para ofrecer", dice Brandon Flowers, líder de la banda de Las Vegas. "Nuestros shows son cada vez más grandes, y las giras son cada vez más divertidas." Flowers considera que su nuevo disco, Wonderful Wonderful (supervisado por Jacknife Lee, veterano productor de U2 y R.E.M.), es una mejora notable respecto del anterior, Battle Born, de 2012. "Aquella vez trabajamos de manera progresiva, con diferentes productores", dice Flowers. "Algunas de esas canciones ya no me entusiasman mucho." Wonderful Wonderful es más alegre, con temas bailables acerca de todo, desde la derrota histórica de Mike Tyson contra Buster Douglas en 1990 ("Tyson vs. Douglas"), hasta la feliz vida de Flowers como padre de tres hijos, la cual, según dice, no fue un obstáculo para su creatividad: "Todavía tengo la llama".

En el single, "The Man", cantás: "Tengo un nombre famoso... No trates de enseñarme, no tengo nada que aprender". ¿Estás cantando acerca de tu identidad más joven y arrogante, de cuando explotó The Killers?

Sí [risas]. Me sentía especial, invencible, y todo eso. Ya no me siento así, por lo tanto es algo que en este disco puedo explorar. Yo sé lo que es pararse en un escenario y mentirle a la gente. Prefiero las canciones en las que digo la verdad. Esas son las que más resuenan.

¿Qué piensan tus hijos de The Killers?

Están al tanto de lo que hago. Siempre les estoy mostrando música nueva. En el camino a la escuela, les pongo la radio de rock clásico. A mi hijo del medio, Gunnar, le gusta Journey, y a mi hijo más grande, Ammon, le encanta "Life on Mars?". Les encanta hacer preguntas sobre los grupos, y cuántos de ellos siguen vivos. Lo loco es lo seguido que la respuesta es: "El cantante está muerto, se murió por drogas".

En 2008, dijiste que esperabas componer algún día una canción tan buena como "Imagine". ¿Estás cerca de ese sueño?

No sé. Para cuando pongas mi respuesta en Rolling Stone, va a haber un montón de estúpidos quejándose sobre mí componiendo "Imagine", así que haceme otra pregunta. O sea, me hubiera gustado haber compuesto "Forgotten Years", de Midnight Oil. Esa es una canción que me llega al corazón.

Sos un mormón devoto. ¿Te molesta que se burlen tanto de tu religión en The Book of Mormon y South Park?

No me quita el sueño. El mormonismo todavía es bastante malinterpretado.

¿Cuál es la mayor idea equivocada acerca del mormonismo?

Hay un misterio extraño a su alrededor. Con el cristianismo, tenés 2.000 años de separación de cuando ocurrieron los eventos y los supuestos milagros. No tenemos esa separación de Joseph Smith en los 1800, y los otros eventos que nosotros creemos que ocurrieron, así que es mucho más fácil apuntar a nosotros. La gente que conoció a Moisés no tenía diarios íntimos, pero nosotros sí tenemos esa información.

Grabaste este disco en uno de los años más locos de la historia política. ¿Eso se trasluce en las canciones?

Bueno, hay dos formas de verlo. Podés hablar de esos temas, o tomar la música como un escape. Es difícil componer canciones de protesta. Neil Young, The Clash y Bob Marley son muy buenos en eso. Si vas a meterte con eso, es mejor estar bien preparado. Yo no sé si estaba listo para hacer algo así. Además, ya tenía en mente algo muy específico a lo que iba a apuntar con este disco y que no tenía mucho que ver con Donald Trump.

Sos un gran fan de U2. ¿Viste su gira aniversario de Joshua Tree?

Fui al show en el Rose Bowl, en Los Angeles. Cuando empezaron "When the Streets Have No Name" y se encendieron las pantallas, me puse a llorar. Estaba sobrepasado, por lo que significaba para mí y por lo feliz que me sentía de estar ahí. Yo vivo en Las Vegas, y veo árboles de Joshua todos los días de mi vida, y siempre pienso en ese disco.

En "Out of My Mind", cantás que estuviste "espalda con espalda con Springsteen, y me di vuelta y revoleé los ojos". ¿De quién estás hablando?

De mi esposa. Todavía siento que quiero impresionarla. Canté "Thunder Road" con Bruce Springsteen una vez. Es una canción muy especial, y fue un momento importante de mi vida y de mi carrera. Está feliz por mí, pero para ella esas cosas no son tan importantes como que yo sea un buen marido.

"Mr. Brightside" tuvo una vida larga. Parece escucharse más ahora que cuando salió.

Espero que no esté eclipsando otras cosas que hagamos. Sigue creciendo, como una bola de nieve. Habiendo dicho eso, cualquiera que empieza una banda sueña con que le pase algo así. Es increíble. No me puedo quejar.

La mayoría de las bandas de esa época desaparecieron.

Teníamos una ética de trabajo fuerte, y creíamos en el rock & roll en serio. Creo que ésa fue la parte integral de esta banda. No lo veo mucho en grupos jóvenes. Pero ésa es la razón por la que pudimos seguir, una y otra vez.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone