rollingstone.com.ar

Por qué hay que ir a ver a PJ Harvey en vivo

Walas, el líder de Massacre, cuenta su fanatismo por la compositora inglesa y cómo hará para encontrarse con ella el próximo domingo en el backstage del Personal Fest 2017

 
PJ Harvey cierra el escenario principal del Personal Fest 2017 el domingo 12. Foto: Gentileza Personal Fest

A PJ Harvey la amo. Es de mis songwriters favoritas, y eso involucra composición, lírica, orquestación, liderazgo, ser minimalista al principio y después ser directora de cosas mil veces más ambiciosas y amplias.Tengo una niña de siete años, que cuando tenía cuatro la vio en el programa de Jools Holland. En ese momento estaba presentando Let England Shake y estaba con un peinado con plumas de cuervos, y mi nena se quedó fascinada, la amó. Ahora, cuando le conté que el fin de semana tocaba esa mujer cuervo,me dijo que quería verla, así que la voy a llevar.

La conozco desde su debut, Dry. La escuché y me enamoró ese minimalismo casi crudo, que parece un ensayo grabado. Después rastreé un disco previo que es una compilación de demos (4-Track Demos,1993) y lo que me encantó es esa cosa que tiene casi porno, de un erotismo casi explícito, con esa cosa poética y a la vez muy hot y desde la óptica femenina. Están ese tema que dice "Lick my legs, I'm on fire" o el otro que describe una cosa sensual de manera muy poética, que dice "tomá la birome, abrí el sobre"; es muy elegante y muy hot a la vez.

La mina es super universal, no solo en territorialidad, sino también en tiempo. Siendo inglesa se junta con yankees de su misma edad para hacer las Desert Sessions con Lanegan, Kyuss y los de la movida stoner, y también se juntó con gente de la generación previa, como John Parish y Nick Cave. Sacó Let England Shake, un canto patriótico a su Inglaterra al que le veo un paralelismo con Lion Heart de Kate Bush, y antes se convirtió en una agencia de viajes con Stories From the City, Stories From the Sea, que es una postal de Nueva York.

Hay que ir a verla en vivo porque es uno de los últimos grandes talentos, una de las grandes matriarcas junto con Björk del talento de este último tiempo, una mina que cubre todos los ángulos. Voy a ver si me autoinvito con los Cadillacs a cantar un tema, y después escabulliirme al camarín de Polly Jean, que la amo y la adoro desde siempre.

Producción: Joaquín Vismara

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone