rollingstone.com.ar

La guía discográfica de Gorillaz

Playas de plástico y hits colaborativos: un repaso por los cinco discos de estudio de la banda de Damon Albarn

Por Pablo Plotkin

'Gorillaz'

2001

Una revolución en fase beta. Entre beats de Casio y toques de melódica, Albarn y Hewlett se asocian al productor Dan the Automator. Más allá del imbatible "Clint Eastwood" -que crea el molde del hit gorila-, hay temas que marcan el rumbo como "Tomorrow Comes Today", y otros que suenan a descartes de Blur ("5/4").

'Demon Days'

2005

Cae la noche en el planeta de los simios y Albarn convoca a Danger Mouse para un disco de tonos oscuros. Va del temblor de "Last Living Souls" a las armonizaciones de "Don't Get Lost in Heaven", homenaje a Brian Wilson. Destaca el hit "Feel Good Inc." con los De La Soul.

'Plastic Beach'

2010

Una cumbre colaborativa y un disco conceptual sobre un mundo colapsado. La lista de invitados es apabullante: Lou Reed, Snoop Dogg, Paul Simonon y Mick Jones... Pero es la ingeniería sensible de las canciones -"On Melancholy Hill", "To Binge"- la que lo convierte en un álbum atemporal y catastróficamente bello.

'The Fall'

2010

En la gira americana de Plastic Beach Albarn graba en su iPad este álbum paraoficial, con canciones como "Revolving Doors" y "Bobby in Phoenix", maravilla neo soul con Bobby Womack.

'Humanz'

2017

Dolor, alegría, urgencia. Sobre esa premisa se diseña esta distopía abstracta para la era Trump, una playlist en la que cabe toda la música negra, del disco funk de "Strobelite" al ragga "Saturnz Barz". Albarn entrega una gran sinfonía de sintetizadores ("Busted and Blue") y arma una cumbre con Noel Gallagher en "We Got the Power", a la que se suma la Savages Jehnny Beth.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone