La guía de Pappo: un repaso por la obra del legendario guitarrista - Música - Rolling Stone Argentina
 
rollingstone.com.ar

La guía de Pappo: un repaso por la obra del legendario guitarrista

Hard rock, fierros y la chispa que encendió el blues local

Por José Bellas

Tenés que tenerlo

'Pappo's Blues Volumen I' - 1971

Más allá de la precariedad de la grabación, el más brillante pandemónium de guitarra rock del que tenga registro el rock argentino. No es necesario que Jorge Alvarez tenga que justificar en sus liner notes originales los elogios del productor de los Foundations ("Luego de Clapton y Hendrix, no escuché un guitarrista que me impactara tanto") para valorar este debut. Meciéndose entre la base de Black Amaya y David Lebón, Pappo apuesta a derribar una ciudad entera. Pero el otro 50% del valor del álbum son sus composiciones. "Algo ha cambiado" cabalga en wah-wah por la mente de un hombre gritando una revelación interna como si fuera un canillita. "El viejo" es el lúcido veraz mental de un hombre de 75 años en la voz de uno de 20. "El hombre suburbano", contra lo que se supone, le niega magia y aura al sujeto del tema. Y "Adónde está la libertad" resuena como un memorándum de nueve minutos de crescendos y preguntas en plena dictadura militar. No es habitual que la lucidez y el salvajismo convivan de esta manera.

'Pappo's Blues Volumen III' - 1973

Una de las obras más veneradas del Carpo. Desde el dibujo de Cristina Villamor hasta la disposición de un repertorio de hard rock y baladas, es la probeta conceptual de La Renga. Anidan acá el bólido inmortal de "Sucio y desprolijo", la psicodelia interplanetaria de "Sánguches de miga", la ternura legañosa de "El sur de la ciudad", cantada por Machi, el bajista que conformaba la base junto a Pomo, luego "robados" por Spinetta para Invisible. Cierra el festival de himnos el extenso heavy blues "Siempre es lo mismo, nena", una hemorragia de Stratocaster desde la casa de unos probables suegros.

'Contenidos (Riff)' - 1982

En vísperas del regreso a la democracia, pocos discos tan significativos como el tercero de Riff, un lustroso prototipo ensamblado con piezas de desarmadero. Desde un container, los cuatro contenidos pactan una tregua entre el metal y la new wave y marcan un festival de hits. "Susy Cadillac" merecería ser el himno oficial del día que fusionen el Autódromo y Cocodrilo, "Mal romance" conlleva picardía nuevaolera y velocidad crucero. En tanto, "Pantalla del mundo nuevo" es el soundtrack paralelo de la película Mad Max y su imaginería posnuclear. Como para que tomen nota los desquiciados juguetones Donald Trump y Kim Jong-un.

'Blues local' - 1992

A comienzos de los 90, Argentina estaba atravesando un inesperado revival blusero, que posibilitó el regreso con gloria de Pappo a la arena que mejor le sentaba. Si salteamos el anecdótico y fuera de contexto "Mi vieja", una tergiversación del Mondo Pappo que, paradójicamente, le generó un hit a escala nacional, lo que queda es un disco carnoso y vital. Que dos de sus mejores momentos sean covers ("Pequeña Ala" de Hendrix y "Una casa con diez pinos" de Manal) no señalan demérito sino que más bien rubrican su extraordinaria capacidad de interpretación, a la altura de los clásicos.

Material selecto

'Pappo's Blues Volumen II' - 1972



Oscuro y delicioso, el segundo volumen de la saga amarra un fajo de sensaciones que empieza con el clásico "El tren de las 16" y cierra con la lúgubre "Cementerio", con paradas en standars bluseros como "Desconfío" y "Blues de Santa Fe" ."Llegará la paz" ("Las facultades y la electricidad/En muy pocas personas las puedo encontrar") nos recuerda el talento de uno de los letristas más infravalorados del país.

'Pappo's Blues Volumen IV' - 1973

Rodeado de La Pesada, Pappo confecciona un mazacote de hard rock y boogie, destacando los tétricos deslizamientos de "El gato de la calle negra" (Edgar Allan Poe + Tom & Jerry + Black Sabbath) y los misterios insondables de "Abelardo el pollo". "Fiesta cervezal" es un ladrillazo que cimentó el rock local de los 90 y "El palacio de la montaña de invierno", un instrumental sutil.

'Pappo's Blues Volumen V, Triángulo' - 1974

¿El Pappo oscuro de la luna? Se despierta un sonido más elástico pero siempre empappado en el estilo del violero. El frontal "Malas compañías" y el magistral "Hubo distancias en un curioso baile matinal" marcan el tono de un álbum que cierra con León Gieco pervertido en el black folk de "El buzo".

'Aeroblus' - 1977

Un ágil mazazo de rock pesado, con la gracia de un elefante en el bazar del rock argentino de 1977. Concebido en Brasil y grabado en los estudios Phonogram de Buenos Aires, con Alejandro Medina y el baterista Castello Junior completando el terceto, mejora la calidad sonora con respecto a Pappo's Blues. Misiles sonoros como "Vamos a buscar la luz" y "Aire en movimiento" le confieren inmortalidad.

'Buscando un amor' - 2003

El Pappo más amable y ATP, en una producción del Corcho Rodríguez para Sony. Una versión retapizada de "Blues local", después de un par de temporadas reviviendo a Riff. Se compone de sutilezas ("Katmandú", "Juntos a la par"), rockas ("Rock and roll y fiebre", "Yo te amo más") y versiones de B. B. King.

'Pappo's Blues Volumen VI' - 1975

Las sobras del disco Triángulo conforman esta sexta edición, publicada a las espaldas del autor (de viaje por Europa). Duración de EP (24 minutos) y cinco temas, dos de ellos instrumentales involuntarios. ¿La gracia? Que tienen gracia.

'Ruedas de metal' - 1981

El debut de Riff admite el delicioso contrasentido de fijar género en el título, pero esconder arrebatos de pub rock ("Sordidez") y punk rock ("No detenga su motor" y "Rayo luminoso"). Malamente grabado, sobrevive como un clásico fallido.

'Macadam 3...2...1...0' - 1981

El segundo de Riff alude al pavimento de piedra machacada y las pistas candentes, evidenciado en temas como "Ultra velocidad" y el que titula el disco. "La dama del lago" es rap metal antes del nü metal, galvanizado por estos duques del cuero.

'Riff VII' - 1985

Con Jaf compartiendo voces y Oscar Moro en batería, el cuarteto revive. Se destacan la balada "Elena X", la pícara "Parece que viene bien" y la épica "La espada sagrada".

'Pappo's Blues Volumen VIII, Caso cerrado' - 1995

El éxito de Blues local y la repercusión del show junto a B. B. King propulsaron este disco "internacional", con invitados como John Lee Hooker, Carmine Appice y Deacon Jones. Incluye "Ruta 66".

'El auto rojo' - 1999

Tras un nuevo regreso de Riff, Pappo volvía a las andadas con un álbum caprichoso, ruidoso y gracioso. Hard rock de salón, con genialidades como "Cruzando América en taxi", "No sé inglés" y un notable cover de Hendrix: "El viento llora a Mary".

'Pappo y amigos' - 2000

Un autotributo en vida. La Renga, Divididos, Almafuerte, Los Piojos, Calamaro, Juanse, Moris y más se conjugan en versiones que revitalizan a las originales.

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone