rollingstone.com.ar

C.Tangana, el trapero español que fue del call center a la cima

El madrileño Antón Alvarez empuja a la música urbana al mainstream

Por Emilio Zavaley



Como miembro del colectivo de rap Agorazein, C. Tangana rapeaba en 2016: "Sonar por toda la ciudad/Mi nombre en prensa nacional". Un año después, esas líneas de "Panini", del disco Siempre, suenan premonitorias tras el lanzamiento de "Mala mujer", un bolero con kick de reggaetón y rimas sobre un corazón partido que fue su primer single editado por Sony Music. "Parece que la leyenda se ha hecho realidad", dice el madrileño de 27 años, que con ese track proyectó su faceta solista al mainstream: en 20 días superó los siete millones de reproducciones, destronando a "Antes de morirme" como su tema más popular. También lideró el Ranking Viral de Spotify en España durante varias semanas y fue elegido Artista Revelación 2017 por Los 40 Principales.

Su nombre real es Antón Alvarez y, aunque ya lleva más de 10 años en la música (empezó a publicar con el seudónimo de "Crema"), recién ahora logró impactar. "Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho estrés", asegura sobre sus nuevos días de estrella global (en noviembre pasado estuvo en el Sónar Buenos Aires). Tres años atrás, cuando "Antes de morir" y "Mala mujer" eran demos y estaba por lanzar 10/15 (un mixtape armado sobre beats de Drake), todavía trabajaba en un call center.

El último empujón en el ascenso meteórico de C. Tanaga es Idolo, el disco que presentó en septiembre último y en el que presume de haber firmado "el contrato más caro de to' el gremio". Sin limitarse al rap y el R&B, les dio aún más lugar a otros sonidos como trap, dembow, dancehall y glitch, y buscó el costado pop de la música urbana, donde la lengua española cada vez se hace más fuerte. "'Despacito' fue la confirmación de que nuestro idioma es lo más importante que está pasando", dice. "Ahí supe que éste era mi momento."

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone