'The Post': periodistas en guerra - Cine - Rolling Stone Argentina
 
rollingstone.com.ar

'The Post': periodistas en guerra

Steven Spielberg recuerda cuando la Casa Blanca quiso controlar al periodismo de Estados Unidos a comienzos de los 70

Por Peter Travers



'The Post'

Meryl Streep, Tom Hanks. Dirigida por Steven Spielberg/Tres estrellas y media

Lo primero que tenes que saber sobre The Post es que es una historia de amor: celebra el vínculo entre una prensa libre y todo ser humano pensante, por más limitada que se haya vuelto esta relación en los Estados Unidos de Trump.

Está ambientada en 1971, cuando Katharine Graham (Meryl Streep) y Ben Bradlee (Tom Hanks), editores del Washington Post, desafiaron las amenazas de la Casa Blanca de Nixon y publicaron los Papeles del Pentágono, que expusieron el encubrimiento acerca de la Guerra de Vietnam. Fue The New York Times el que primero los publicó, hasta que el Departamento de Justicia lanzó una orden de detención en nombre de la seguridad nacional. ¿Qué hizo, entonces, el Post? Desobedeciendo las órdenes de Nixon, el diario se arriesgó a recibir cargos por conspiración, ir a la cárcel y arruinarse financieramente.

Steven Spielberg dirige The Post con un compromiso feroz y un corazón ardiente. Y el guión de Liz Hannah y Josh Singer se eriza con urgencia. Pongamos como ejemplo el inspirado uso que hace la película de la voz real de Nixon, mientras revela sus crímenes y culpa a la prensa por divulgarlos.

Hanks y Streep electrifican la pantalla. Streep nos permite ver a Graham ganar confianza y conciencia. Cuando Graham lo arriesga todo para decir: "Vamos a publicarlo", te dan ganas de aplaudir. En ese sentido, el film triunfa como una llamada a resistir cualquier intento de terminar con el derecho de decir la verdad. La Corte Suprema falló a favor de la prensa libre en 1971. ¿Lo haría también hoy? Esa es la razón por la cual The Post es la película que necesitamos en este momento.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone