rollingstone.com.ar

10 libros sobre música para leer este año

La historia de Depeche Mode, las memorias de Keith Richards, un viaje al interior de 'Signos', la autobiografía del Indio Solari, y más

Por Facundo Arroyo

'Depeche mode. Música para las masas'

Editorial Planeta. Fecha de salida: marzo

 

Esta compilación de textos se propone reflejar la historia de la banda británica con artículos escritos especialmente para Música para las masas, entrevistas, fotos, material de archivo, y curiosidades, haciendo especial énfasis en su vínculo, tan indestructible como sus hits, con el público argentino. Por eso, también contará con textos y críticas de periodistas, como Pablo Schanton, Oscar Jalil, José Bellas y Roque Casciero. "Así como se considera a los Kraftwerk como los Beatles del tecno, creo que somos los Stones de esto. Para nosotros, los años 90 fueron todo tamaño XL. Las giras más grandes, las ventas más grandes, los tragos más grandes y las sobredosis más extensas. ¡Y sobrevivimos para contarlo!", aclara el cantante Dave Gahan para esta edición especial.

'Vida. Memorias de Keith Richards'

Editorial Planeta. Fecha de salida: marzo

Se edita en Argentina una de las biografías más interesantes de uno de los íconos del rock and roll. Relatada en primera persona, la vida del guitarrista puede estar en la mejor ubicación de tu biblioteca. En la autobiografía, Richards narra su amor por la música, desde las influencias de su madre y su abuelo materno, a través de su descubrimiento del blues, la fundación de los Rolling Stones, su turbulenta relación con Mick Jagger, su experiencia con las drogas y las relaciones con mujeres, incluyendo a Anita Pallenberg y su esposa Patti Hansen. Fue publicada originalmente en 2010 y la única traducción en castellano había sido para el mercado español en 2012. En Argentina se agotó un año después. Esta nueva traducción, pensada para el lector argentino, está editada y corregida. Había datos históricos en aquella edición, algunos muy importantes, que no se ajustaban al libro original. Más allá de lo formal, también se recupera la voz de Richards, su lenguaje y el ritmo del relato. En conclusión, esta reedición en español, es prácticamente un libro nuevo.

'Indio Solari. Autobiografía. Los recuerdos mienten un poco'

Random House. Fecha de salida: Segundo semestre

Por los detalles que reveló el escritor, guionista y principal colaborador del texto, Marcelo Figueras -que adelantó que el título podría ser Indio Solari. Autobiografía. Los recuerdos mienten un poco-, parece que el cantante y compositor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota contará en este libro su vida sin filtros, y de principio a fin: desde los orígenes de su familia, su infancia y adolescencia, y los días de contracultura en La Plata, hasta el inicio de la caravana de Patricio Rey, la masividad, la pelea con Skay y Poli, los detalles de su carrera solista y un espacio en el que habla del mal de parkinson, la enfermedad que sufre. También habría una sección dedicada al análisis de sus letras, algo que siempre evitó y que generó tanta bibliografía en manos de otros. La temperatura de las redes genera la sospecha de que este libro tendrá uno de los impactos más grandes en la narrativa del rock argentino

'Uniendo fisuras'

Diego Giordano / Vademécum. Fecha de salida: Fin de año

"En Signos no hay puntos flojos, distracciones, ni desvíos", dice el periodista rosarino Diego Giordano que, por esa contundencia del tercer disco de Soda Stereo, comenzó a analizar el período en el que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti crearon el material que los proyectó a Latinoamérica. También le interesó trabajar el contexto, con la fiebre dark desatándose en el país mientras los sueños de los primeros años de Alfonsín comenzaban a autodestruirse.

'Piazzolla. Loco, loco, loco. 20 años de laburo y jodas conviviendo con un genio'

Oscar López Ruiz / Gourmet Musical. Fecha de salida: marzo

 

En una nueva versión, corregida y aumentada respecto a aquella primera edición de 1994 (De la urraca), los 25 años que el guitarrista Oscar López Ruiz compartió con Piazzolla permiten comprender mejor al compositor nacido en Mar del Plata. La aventura de las giras por pequeñas ciudades de Argentina primero y por las capitales de Europa más adelante, sus encontronazos con los tradicionalistas del tango que no reconocían sus aportes, su relación con otros grandes de la música, como Aníbal Troilo, Stan Getz, Benny Carter, Vinicius de Moraes o Milton Nascimento, sus desencuentros con la política; no todos los libros de anécdotas sirven de valor histórico, pero Piazzolla. Loco, loco, loco... es uno de ellos.

'Nadie más que nosotros: Ramones en Argentina'

Gerardo Barberán Aquino / Gourmet Musical. Fecha de salida: agosto

Era hora de registrar el amor que siempre hubo entre la banda pionera del punk y su público en Argentina. Esta crónica extensa escrita por el productor y periodista Gerardo Barberán Aquino sistematiza la experiencia de Los Ramones en nuestro país. Desde su primer recital en 1987 hasta el último en 1996, el libro ofrece detalles de cada visita, con entrevistas a músicos, productores y periodistas que estuvieron involucrados en cada uno de esos eventos. Aparecen todos los integrantes vivos (Richie, Marky y CJ), el road manager Monte Melnick y Arturo Vega (ya fallecido). También cuenta con el testimonio de Campino de Die Toten Hosen, y todas las bandas que fueron soporte de Ramones en el país (Violadores, Attaque 77, 2 Minutos, entre otras). Por eso, también, la crónica refleja el nivel de influencia que tuvo la banda de Nueva York en el desarrollo del punk argentino.

'Los fantasmas de mi vida'

Mark Fischer / Caja Negra. Fecha de salida: marzo

En este libro hay una serie de ensayos de Mark Fisher, el autor del celebrado Realismo capitalista (Caja Negra, 2016) y del blog K-Punk, en los que sostiene que somos acechados por los futuros que han fracasado en concretarse. El escritor -que murió en enero del año pasado, justo antes de la publicación de su libro The Weird and the Eerie- rastrea las huellas de estos objetivos perdidos en películas como El resplandor, El origen y eXistenZ y en la música de Joy Division, Burial, The Jam y Kanye West, entre muchos otros, atravesando la crítica cultural de música y cine con lo autobiográfico, entre la depresión y la reflexión política. Esta nueva publicación contará con un prólogo a cargo del periodista argentino Pablo Schanton.

'Cuerpos de nadie: Don Cornelio y una historia de los 80'

Santiago Segura / Vademécum. Fecha de salida: octubre

El libro de Santiago Segura, aún con un título tentativo, es un relato coral con todos los involucrados en Don Cornelio y la Zona, más buena parte del rock argentino de la época, acerca de sus dos discos, el debut homónimo (1987) y Patria o muerte (1988). Además, sus protagonistas reflexionan sobre esa época fructífera y opaca, en la que la new wave y el post punk se encontraron con el criollismo de Palo Pandolfo para retratar la metrópoli porteña.

'1988: El fin de la inocencia'

Martín Zariello / Aguilar, Random House. Fecha de salida: agosto

Después de publicar un libro fundamental sobre Charly García -No bombardeen Barrio Norte (Vademécum)-, Martín Zariello aborda el desarrollo de la cultura popular argentina a partir de ensayos que construyen un hilo conductor, narrativo y simbólico con el año 1988 como objeto de estudio. "Haciendo hincapié en la idea de una especie de The dream is over por la hiperinflación o los levantamientos carapintadas", explica el autor, que ya tiene algunos ensayos sobre la muerte de Olmedo, otro sobre el homicidio que mandó a la cárcel al boxeador Carlos Monzón, uno sobre Raúl Alfonsín y varios sobre rock: Los Fabulosos Cadillacs y Andrés Calamaro. Además del libro de Charly, es conocido por su blog Il Corvino donde suele postear sobre música, cine y literatura y editó los libros de ensayos Sobre el rock (Puente aéreo, 2013) y En realidad quería hablar de otra cosa (Puente aéreo, 2014).

'Más brillante que el sol'

Kodwo Eshun / Caja Negra. Fecha de salida: abril

Enmarcado en la colección Synesthesia, Más brillante que el sol es en parte un libro sobre invención musical y en parte un viaje a través de las tradiciones no reconocidas de la ciencia ficción negra. Rastrea el impulso afrofuturista que motorizó tanto al jazz, el dub y el tecno, como al funk, el hip-hop y el jungle. Mediante el aporte de figuras como Sun Ra, Alice Coltrane, Lee Perry, Dr Octagon, Parliament y Underground Resistance, el teórico y artista Kodwo Eshun descubre un paisaje de invención cultural y modernismo estético en el campo de la música popular afroamericana, situando a su obra entre la historia de la música electrónica, la teoría de los medios, la ciencia ficción y los estudios afro-diaspóricos.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone