rollingstone.com.ar

Kase.O

El rapero español habla de sus colegas en prisión

Por Emilio Zavaley



"Si puede ser en el Luna Park, lo voy a intentar", decía el rapero español Kase.O el año pasado antes de su show porteño de la gira presentación de El círculo, uno de los 25 mejores discos de 2016 según Rolling Stone. Casi 12 meses después, el miembro de Violadores del Verso -agrupación clave para la historia del rap de habla hispana- volvió a Buenos Aires para actuar en el Palacio de los Deportes el jueves 12 de abril.

Desparramado en el sillón de una habitación de hotel de la avenida 9 de Julio, Javier Ibarra Ramos soporta el calor atípico para la época sin prender el aire acondicionado. Cuando se da cuenta que un colaborador suyo lo activó, se acerca y lo vuelva a apagar. "Soy un paranoico", dice. Se está cuidando la garganta para un show en el que volverá a recorrer su carrera, con la diferencia de que en este gig las canciones de El círculo no dominarán el setlist. "Hay más esencia de Violadores que en la gira pasada", cuenta, "hemos acertado con las nuevas introducciones, y lo hemos comprobado en Chile y Perú. Dan buen resultado".

Hay una atmósfera espiritual en tus conciertos. ¿De dónde sale el deseo de que tus shows estén impregnados de esa manera?

Eso ha surgido poco a poco. Al principio de la gira no hablaba tanto con la gente, pero luego me quedaba con las ganas de decir cosas que no digo en las canciones, poder expresarlas de alguna manera. A veces hablo demasiado en el concierto. Pienso que a la gente le gusta y a mi también me satisface. Pienso que te subes al escenario y puedes dar un mensaje que les va a llegar.

Donde también tuviste oportunidad de hablar fue el año pasado cuando te nombraron pregonero de tu ciudad en las Fiestas del Pilar. ¿Cómo te sentiste con ese reconocimiento?

Era una responsabilidad muy grande porque ese día casi toda la ciudad está pendiente del pregonero.

Y el discurso estuvo en línea con lo que mencionabas antes: dijiste lo que dirías en un concierto...

Intenté que fuera un mensaje positivo y de respeto, un poco de conciencia. Fue uno de los días más grandes de mi carrera. Ahora me conocen en toda Zaragoza, salió en la tele, en muchos lados. Era un doble o nada: o me tiraban piedras o les gustaba. Me paran matrimonios cuando camino por el centro de Zaragoza para sacarme fotos. Esos son mis fans ahora.

En febrero declaraste a Rolling Stone Colombia que para vos ya era hora de un nuevo disco de Violadores del Verso. ¿Hablaron algo en concreto de eso con Sho-Hai, Lírico y RdeRumba?

Eso está muy parado realmente. Todo el mundo siempre te pregunta por eso y respondes que sí, que tal, pero realmente no hay nada hablado. No queremos desilusionar a los fans porque siempre está la esperanza, pero no hay nada hablado. Las cosas cuestan y también estamos esperando vivir en la misma ciudad todos los miembros para que haya más roce.

¿No podrían hacer una grabación a distancia como se acostumbra ahora?

Si es un disco de Violadores, a mí me gusta estar los tres juntos. Un disco tan importante yo creo que hay que hacerlo más a conciencia.

"¿Cómo puedes poner al nivel de criminales a artistas que están expresando tus sentimientos?", pregunta Kase.O.COMPARTILO

Hubo algunos artistas de rap que fueron condenados a prisión en España en los últimos meses por insultar al rey Juan Carlos. ¿Cómo te impactaron esas noticias?

Estoy frustrado porque no sabemos cómo hacer para parar eso. Estoy avergonzado también a nivel mundial: ¿cómo puedes poner al nivel de criminales a artistas que están expresando tus sentimientos? Es como condenarte por estar enfadado. Pienso que se las ha ido la cabeza. También son sentencias ejemplares para que no vengan muchos más después, para que la gente se coarte lo que van a decir en sus letras. Ellos [por la Corona Española] no admiten la crítica. No estoy de acuerdo con todos los grupos, pero de ninguna manera pueden ir a la cárcel por rapear.

¿La escena rap se está movilizando en España para enfrentar todo lo que está pasando?

La gente ya se ha organizado. Esta semana ha salido un tema que habla de libertad de expresión ["Los Borbones son unos ladrones" ]. Se han unido los raperos y han hecho un temazo en contra de todo esto que está pasando. Participaron Elphomega, Los Chikos del Maiz, Rapsusklei y más raperos [también fue parte la argentina Sara Hebe].

Además, hay festivales para recaudar fondos y pagar los abogados. Los acusados son gente humilde y están luchando contra el Estado. Yo voy a actuar en el festival de Mallorca, la ciudad de Valtonyc, uno de los chicos que han acusado. Aún queda el recurso de llevar la causa a Estrasburgo [el Tribunal Europeo de Derechos Humanos]. Que ahí digan que estos chavales no pueden ir a la cárcel y que sólo paguen una multa, pero hace falta dinero para llevarlo allí. Se le ayudara con eso, y a ver si en Europa ponen un poco de cordura.

El año pasado me dijiste que por el tiempo que habías pasado en Colombia no habías estado muy en contacto con la explosión del spanish trap. Al haber vuelvo a vivir a España, ¿te empapaste un poco más de ese sonido?

Me acerqué un poco más de lo que te dije el año pasado. Yo lo veo que es generacional, que esa música está muy dirigida a gente muy joven y la hace gente muy joven. Yo ya estoy mayor para ciertas maneras de expresarse y temáticas. Me atrae la música, los beats. No me importaría hacer experimentos montándome en ritmos más lentos. Ya está habiendo en España gente que lo está haciendo bien, que se monta en esos ritmos y mete letras guapas, de escritor.

¿Quiénes?

ToteKing se ha marcado algunas cosas más modernas y lo ha hecho bien. Capaz, en lo nuevo suyo que viene, tiene dos o tres lentas de esa estética trap y rimando bien. Y Zatu, Rapsusklei... todo el mundo se marca su trap... Akapellah, el venezolano, ya rapeaba bien en ritmos de boom bap, ¿cómo lo va hacer mal? Ha agarrado ritmos de trap y ha hecho temazos porque el tío sabe rimar. Son experimentos dignos.

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone