rollingstone.com.ar

Dante Spinetta presentó su disco solista en Buenos Aires

El jueves por la noche, el IKV tuvo su primer concierto oficial en la ciudad con las canciones de 'Puñal'

Por Manuel Buscalia

 
Dante en Niceto Club, el jueves por la noche. Foto: RollingStone/ Pablo Mekler

"Estuvimos en el Lollapalooza, pero esta es la primera vez que tocamos acá", aclaró Dante anoche en Niceto Club. Así resaltó el valor que tenía la fecha en Palermo como la presentación oficial de su primer disco solista en siete años, Puñal. "Siempre es lindo estar en la ciudad de uno."

Cerca de las nueve y media, el 50 por ciento de IKV apareció solo en medio del escenario con su Fender Stratocaster blanca para interpretar una versión íntima de "Eclipse" -una balada oscura su último trabajo- y "Soltar". En "Mística", ya en formato power trío con Matías Méndez en bajo y Pablo González en batería, empezó a lucirse en su faceta guitar hero, con un solo rabioso a lo Hendrix de casi seis minutos.

"¿Qué onda hermanos? Vamos a agitar un poco. A ver si me ayudan a cantar", dijo Dante antes de "Mi Vida", el trap-rock cargado de drama con el que había adelantado su regreso al plano solista el año pasado. En el show que duró un poco más de una hora, las canciones de su nuevo disco tuvieron el ambiente y sonido ideal -iluminación tenue, sin pantallas y una pared de Marshalls como única escenografía- para desarrollarse, a diferencia del contraste del último Lollapalooza, donde el concepto del último trabajo del hijo del Flaco Spinetta, cargado de historias personales y las marcas oscuras que deja el amor, tuvo que convivir con el sol de las 3 de la tarde.

Con su experiencia, Dante fue capaz de hilar con precisión otros momentos de su carrera, como el hip hop de "En la mía" de El Apagón (2007) su cruce melódico con Adrián Dárgelos en "Cumpa - El Mero Mero" de Pyramide (2010), y su mirada del reggaetón con "Gisela", en la que se burló de los rumores que aseguraban que la canción estaba dedicada al romance del ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, con la modelo Gisela Berger. "Saben que es cierto, yo estaba construyendo una mano robótica con Legos y ella se enamoró de mí", dijo.

En el final, Dante se descolgó la guitarra para lucirse en su rol de frontman, con meneo incluido, en "Pa atrás", el tema de Pyramide en el que tuvo a Residente como colaborador, y "Mostro" para despedirse: "Me tengo que ir pero voy a volver pronto".

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone