rollingstone.com.ar

Los proyectos que mantienen a Neil Young lejos del retiro

Mientras algunos colegas como Paul Simon y Joan Baez anunciaron su alejamiento de los escenarios, a los 72 años trabaja en un western, una novela de ciencia ficción y un sitio web ambicioso que va a alojar todo el trabajo de su vida

 
Neil Young en un plano de Paradox. Foto: Netflix

"Es bastante increíble, en serio", dice Neil Young . Está hablando del proceso de revisar todos los archivos de su carrera para los Neil Young Archives, una línea de tiempo interactiva y multimedia. ¿Cómo se siente reflexionar sobre medio siglo de trabajo, desde Buffalo Springfield hasta Rust Never Sleeps, pasando por Harvest Moon? "Trato de no enfocarme mucho en eso", dice Young, desde su cuarto de hotel en Austin. "Empieza en 1963, y estamos en 2018. Intento tomármelo con calma." Pero Young de ninguna manera terminó su trabajo, tal como prueba su carga laboral más reciente.

Viaje al pasado

Young está obsesionado con su página de archivos, desde el sonido de alta resolución hasta un blog que actualiza constantemente. Hasta ahora, solo se cargó un 25% de la música, y Young recita de memoria todos los discos inéditos que está contento de poder lanzar, incluyendo LPs desconocidos de Crazy Horse de 1969 y 2012, y Dume, una versión alternativa de Zuma, de 1975, con seis canciones inéditas. A Young le encanta chequear lo que escuchan los usuarios de su plataforma digital: "Tenemos nuestros pequeños rankings, y yo soy siempre el Número Uno", dice.

El hombre de negro

Paradox, una película psicodélica nueva que hizo con su pareja Daryl Hannah, acaba de llegar a Netflix. Escrita por Hannah y filmada en tres días, cuenta con Young y su grupo Promise of the Real haciendo de una pandilla de ladrones que roban "bancos de semillas". "Daryl la hizo con más o menos 125.000", dice Young. "No es Cecil B. DeMille o Eastwood. Que esas películas las hagan ellos." Está plagada de altos momentos musicales, incluyendo "Pocahontas" y el descuidado rock de 2016, "Peace Trail". "Fue la primera vez que Promise of the Real la tocó", dice Young, en referencia al grupo con el que está de gira desde 2015. También dice que originalmente quería grabar el disco Peace Trail con ellos, pero que no estaban disponibles. "Ahí fue cuando se dieron cuenta: 'Mierda, cuando quiere tocar, toca sin que le importe nada'", dice Young. "Porque así es como hago las cosas. No espero."



Hombre de transformación

"Estoy terminando una novela", dice Young. Se llama Canary, es un thriller de ciencia ficción sobre un trabajador de una compañía de energía que se infiltra para exponer la corrupción. "Descubre que la compañía solar para la que trabaja es una farsa, y que en realidad no están usando energía solar", dice Young. "El tipo que hace esto tiene que inventar una forma de hacer energía mala... y de crear animales cuya mierda les dé energía para hacer el combustible malo. Pero la especie se escapa. Así que es un quilombo."

La herrumbre nunca muere

Paul Simon y Joan Baez anunciaron sus giras de retiro. No esperes que él haga lo mismo. "Voy a salir con Cher para una gira de retiro", bromea. "Cuando me retire, la gente lo va a saber, porque voy a estar muerto. No voy a decir: 'No voy a volver'. ¿Qué clase de mierda es esa?"

Daniela Tijerina

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone