Andrés Calamaro tiene programa de radio y comparte su música favorita - Música - Rolling Stone Argentina
 
rollingstone.com.ar
Calamaro musicaliza las madrugadas de FM La Patriada y comparte emisora con el Indio Solari. Foto: Alfredo Garófano

Andrés Calamaro tiene programa de radio y comparte su música favorita

Metal argentino, jazz, flamenco y grabaciones históricas del rock nacional; el Salmón selecciona y comenta una hora de música en una FM comunitaria de La Paternal

Por Romina Zanellato

Cada madrugada de lunes, martes, miércoles y viernes, Andrés Calamaro sale al aire de FM La Patriada con La hora de los magos, un programa en el que selecciona y comenta una hora de música bajo el alias de DJ El Loto Volador. La idea nació a principios de año, cuando empezó a mandarle temas a otro conductor de la radio, el escritor Pablo Ramos ("La suya es una performance literaria y vital como pocas veces vi", dice Andrés), y se consolidó gracias a las ventajas de la tecnología: El Salmón les envía sus comentarios musicales por audios de WhatsApp a los técnicos de la radio durante el día, y ellos los editan para darle forma al programa. (Algo similar hace el Indio Solari en Big Bang de Marcelo Figueras, que va de 22 a 24: musicaliza bajo el pseudónimo de DJ Martini y comenta como "El Míster".) "Vengo después del notable DJ Martini, así que tengo que estar inspirado", dice Calamaro, que puede dedicarle una emisión entera al metal argentino, "al jazz duro, flamenco canalla y grabaciones específicas del rock argentino".

Andrés está disfrutando esta nueva faceta cada vez más: "Estoy mejorando en la curaduría y en los párrafos comentados", dice. "Y siempre estoy aprendiendo algo. ¡Hay tanta música!"

La Patriada es una radio comunitaria que funciona dentro del Bar Los Patriotas en Cucha Cucha y Nicasio Oroño. Ni Calamaro ni el Indio fueron en persona. "No estamos preparados para eso, por ahora la tecnología funciona muy bien", se ríe Pablo Velázquez, director de la radio, y agrega que desde que lanzaron la programación en febrero la audiencia crece. "Tanto el Indio como Calamaro forman parte de este proyecto que no es una empresa, es una cooperativa de trabajo que está inscripta en una organización social-política que se llama Proyecto Comunidad. Entienden el lugar donde están, esto es posicionar la cultura en el marco del trabajo", dice Laura Figueiredo, coordinadora de programación de La Patriada.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone