rollingstone.com.ar

Quién es JFDR, la artista islandesa que inspira a Björk

Conocé a Jófríður Ákadóttir, que a los 23 años lleva una década de carrera y acaba de lanzar su proyecto solista

Por Gonzalo Bustos



Aunque tiene solo 23 años, el currículum de la artista islandesa Jófríður Ákadóttir -que en plan solista se presenta como JFDR- es extenso: lleva caso una década de carrera con cuatro proyectos distintos y conquistó a la referencia musical más fuerte de su país. "Me obsesioné con Samaris hace unos años", dijo Björk al diario inglés The Guardian sobre la banda de música electrónica de Jófríður. " Y luego fue increíble verla hacer sus propias cosas."

Jófríður y su hermana gemela Ásthildur crecieron estimuladas por sus padres, que fueron a la escuela nacional de música. Además de tomar lecciones de clarinete clásico, era común que fueran a ver bandas en vivo y que la radio siempre estuviera encendida en su casa. "Escuchábamos ABBA, Bob Marley, The Beatles. Esa música popular está en mi subconsciente y siempre la retomo", dice desde Islandia, para explicar cómo en sus canciones conviven arreglos sutiles, melodías delicadas y estrofas pop.

Mientras llevaba adelante Samaris y Gangly -un proyecto conceptual- el productor Shahzad Ismaily le propuso grabar sus propias canciones. "Creó un momento y un lugar para eso", dice sobre la gestación de Brazil (2017). En su primer disco solista, con la voz como un susurro y las texturas de sonido, sus composiciones toman la forma de un pop envolvente y frío cubierto por suaves capas de sintetizadores. "Mi música son las mareas cambiantes, tratar de comprender las cosas, proyectarlas en algo nuevo", explica Jófríður.

No solo Björk quedó encantada con ella: hace unos meses, Jón Þór Birgisson de Sigur Rós incluyó "White Ferrari", su cover de Frank Ocean, en una selección de música islandesa que armó para la BBC. Los elogios de parte de sus coterráneos ya consagrados y las críticas positivas de Brazil impulsaron la salida de Jófríður de Islandia. Buena parte del año pasado estuvo instalada en Nueva York y recorrió Europa, donde terminó su tour con una gira por Inglaterra. "El mundo es más pequeño de lo que pensás", dice. "Y recorrerlo con mi música me hace sentir como una planta que crece y crece."

COMPARTILO
En esta nota:
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone