rollingstone.com.ar

Radio Bemba/Warner

Dimanche à Bamako

Amadou & Mariam

Una pareja ciega de Mali, Manu Chao y la música del mundo

La menor + sol. con esos dos tonos, Manu Chao desarmó el rótulo "World Music" en los megastores. Ahora, mientras los encargados de Tower Records memorizan el código Putumayo, este consagrado juglar sin fronteras busca servir para sentir; y proyecta en pantalla grande la bella historia de Amadou & Mariam, "la pareja ciega de Mali".

Este es un culebrón con final feliz. Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron a fines de los 80 en el Instituto para Jóvenes Ciegos de Mali, en Bamako. Por amor se enfrentaron a sus familias, dicen, y la historia se mudó a París, Londres, Burkina Faso y Costa de Marfil. Más de diez años -una saga de cinco casetes y tres discos- después, el matrimonio africano se topó con Chao y el resultado está acá: Dimanche à Bamako (domingo en Bamako), un trabajo consagratorio que tuerce el destino del parcero. Porque tras un disco/libro en francés ( Siberie..., ver rs 85) sencillamente aburrido, esto para Manu es más que una tesina. Con Radio Bemba como backing band ("Taxi Bamako", "Sénégal Fast Food"), documenta como si fuera un corresponsal de National Geographic a la familia Bagayoko: quince temas concebidos en el "Sudán francés" (mucho balafon con ecos de Wasis Diop y Radio Tarifa), en esa tierra pobre enclavada en el Sahara que chilla de malegría por no tener una salida al mar.

Un registro cabal de la música de este mundo y de este tiempo. Nada de dúo Pimpinela: Amadou, especie de Steve Wonder mix Marcus Garvey, denuncia ("La réalité"); y Miriam habla de amor en bambara, senufo, sarakolé, dogón, peúl, tamachaq y árabe, las siete lenguas no oficiales de la colonia francesa. Y con la emergencia de Chao, se preguntan: "¿Qué hora son en el paraíso?", mientras oyen la voz de Mamadou ( childs vocals en "M' bifé" y "Camions sauvages"), el hijo de ambos. Según Chao, "La future star".

Por Juan Ortelli
COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone