rollingstone.com.ar

BAFICI: Combo final

Quince filmes recomendados por RollingStoneLA.com para que nada se te escape en los últimos tres días del Festival.

Viernes 21 de abril

Los héroes y el tiempo - Arturo Ripstein (14:30 horas, MALBA)

Ripstein vuelve a los guerrilleros que entrevistara en 1976 para su documental Lecumberrí, el pasado negro. Ahora están más viejos, cansados, reflexivos y escépticos; quizás hasta más sabios.

Tideland - Terry Gilliam (16:45 horas, Atlas Santa Fe 1)

Lo ultimo de Gilliam podría describirse como Alicia en el país de las maravillas, pero un poco más alucinógena y macabra. Alicia se llama Jeliza-Rose y habla con las cabezas de muñecas Barbie que lleva en cada dedo de la mano.

Pont de Varsovia - Pere Portabella (19:45 horas, Hoyts 6)

Imágenes de la nueva intelectualidad y de la amnésica clase política europea, en un continente que estalla en mil pedazos por el retorno de la Historia: eso filmó el catalán en el año de la caída del Muro de Berlín.

Directed by John Ford - Peter Bogdanovich (22:00 horas, MALBA)

A través de entrevistas con John Wayne, Henry Fonda, James Stewart y el propio Ford, Peter Bogdanovich recorre la obra del maestro en un documental legendario pero, al mismo tiempo, muy poco difundido.

Me And You And Everyone We Know - Miranda July (01:00 horas, Hoyts 10)

Opera prima que es un ejemplo de película que transcurre en los suburbios, con personajes interconectados: un vendedor de zapatos que se está separando de su mujer; sus dos hijos, adictos a Internet y una solitaria videoartista.

Sábado 22 de abril

Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública - Pere Portabella (11:00 horas, Hoyts 7)

Rodada en los meses posteriores a la caída de Francisco Franco, Informe... plantea dos interrogantes: una, ¿qué representación democrática puede haber después de 30 años de proscripción de los partidos políticos? La segunda: ¿documental o ficción?

Faust - Jan Svankmajer (14:30 horas, Hoyts 10)

Arcilla, objetos, marionetas y personas animadas cuadro por cuadro participan en esta adaptación más que libre de la obra de Goethe. Una fiesta para los sentidos, siempre y cuando el espectador sea capaz de seguir la lunática imaginación del maestro checo.

Freedom - Sharunas Bartas (17:30 horas, Hoyts 9)

Huyendo hasta la costa de Marruecos, tres narcos creen haber salvado sus vidas. El llamado "espacio vacío natural" de Bartas es real: en este caso es el desierto, donde los protagonistas vagan sin rumbo fijo.

The Last Movie - Dennis Hopper (19:45 horas, Hoyts 9)

El rodaje de un western en el altiplano peruano lleva a la curiosa convivencia de cowboys e indios, en un filme que reflexiona sobre las distintas culturas que llegaron hasta estas geografías, y acerca del cine mismo.

Argentina Beat - Hernán Gaffet (22:00 horas, MALBA)

El nacimiento del rock argentino y de una nueva cultura. Su música, su relación con los gobiernos de turno, su oposición a las campañas morales, su relación con otras artes. Pelo largo, jeans, paz y amor.

Domingo 23 de abril

Manderlay - Lars von Trier (12:00 horas, Atlas Recoleta)

Segunda parte de la trilogía de Von Trier sobre los Estados Unidos. La escena transcurre en un pueblo similar a Dogville y la protagonista es Grace, quien está decidida a liberar a los esclavos afroamericanos de unas plantaciones de algodón en Alabama.

Arisitide and the Endless Revolution - Nicolás Rossier (16:00 horas, Hoyts 11)

La crisis que en 2003 llevó al ostracismo al presidente más popular de Haití contada en una investigación sin concesiones, que analiza el papel de la ONU, de los Estados Unidos y del propio Arisitide en su "cerco" y eventual derrocamiento.

El Gauchito Gil - Ricardo Becher (20:00 horas, Hoyts 6)

¿Cómo se hace para representar lo mítico? ¿Y cómo se hace para mostrar la marginalidad lejos del "realismo sucio"? La ficción sobre un documental sobre el Gauchito Gil sirve de excusa para intentar responder estos interrogantes.

Takeshis - Takeshi Kitano (23:00 horas, Atlas Recoleta)

El humor de Kitano llevado al extremo y por partida doble: por un lado, la estrella multimediática; por otro, un actor en la mala que es su doble exacto.

Last Days - Gus Van Sant (23:15 horas, Hoyts 10)

Van Sant aplica la receta de Elephant la muerte de un rocker "muy parecido" a Kurt Cobain. Los últimos días del músico pasan con un objetivismo entre hilarante y conmovedor.

COMPARTILO
 Notas mas leidas
PUBLICIDAD
Revista Rollingstone