Último momento

 

Leer en

 
01.03.2007 | 00:00

Malena Muyala

Viajera

Tangos en low fi

Las señas particulares de Malena Muyala son las siguientes: uruguaya, 35 años, cantora de tangos con tres discos editados. Nada excepcional en esta fría enumeración si no fuera por un mínimo detalle. Estamos hablando de una de las voces más bellas de la canción rioplatense, aunque su nombre sea un discreto rumor, un secreto bien guardado, de esos que merecen salir a la luz.

Su último disco, Viajera, es el primeroque se edita en la Argentinay marca un paso más en este andar.El tango aparece como el elementode despegue en un viaje hacia otroshorizontes. Canciones propias yclásicos, letras desgarradoras dichascomo al pasar, voz etérea y lozana,pero profunda y sin ningún abuso.Una sugerencia: elijan la trilogía gardeliana"Golondrinas" (con el maravillosoacordeón pulsado por HugoFattoruso), "Guitarra, guitarra mía"y "Volvió una noche" y verán cómoes posible abrir una nueva ventana,con versiones y arreglos apenas sugeridos,una suerte de antítesis de la escuelatanguera que se hace escuchara los gritos.

Navegando por la historia del género,es difícil asimilar alguna influencianotoria en el canto de Malena.Dicho de otra forma: ella no se parecea nadie, excepto por su nombre, unhomenaje explícito al célebre tangode Homero Manzi.

Andrés Casak