Noticias

08.11.2008 | 13:17

Duran Duran: Espíritu implacable

A treinta años de su formación, la banda se presentó en GEBA; crónica y fotos del show.

Fotos de José Luis García

Y sí. La camiseta de la selección argentina, la número diez con el nombre Simon estampado en la espalda, le queda chica a Lebon. Ojo: no en el sentido futbolístico. Porque señalar lo ajustado al cuerpo que le iba la casaca sería el eufemismo para no hablar de la panza importante que ha echado el cantante de la banda. Algo evidentemente visible también en los seguidores de los chicos salvajes. Panzas. Peladas. Muchas peladas. No de raparse para parecer más sexy. Peladas posta. Y muchas, muchas chicas a las que no hay que pedirles el documento para saber que mínimo iban al jardín de infantes cuando el hombre llegó a la luna.

En esto ha devenido el new romantic. Y está bien. Porque lo único que vence al implacable paso del tiempo es el espíritu. Y he aquí la clave para entender porqué Duran Duran a treinta años de su aparición llenó el GEBA. Porque, tal como lo proclamara el propio Lebon hacia el final del recital, Duran Duran fue diseñado para que nosotros festejáramos. Y eso es lo que hizo el público: no parar de festejar.

¿Puede trabajar tanto la Cruz Roja como lo hizo el viernes 7? Y sí. Porque hay que ir a un recital, y encima al campo, avanzados ya los cuarentas. Las lesiones que provocaron Hungry Like the Wolf, Is there something I should know? o The reflex básicamente eran diagnosticadas como esguinces. De tobillos y de rodillas. Mucho sofocamiento –la aparición del microdancing como práctica es posterior a las épocas de Notorious y I don’t want your love-. Y hasta hubo una mujer a la que sacaron en camilla, atada como un salchichón…daba miedo preguntar qué le pasó.

Fueron implacables. Absolutamente implacables en lo suyo. Los Taylor, Rhodes y Lebon. Estuvieron muy bien acompañados, sobre todo en los coros por esa negra que robaba en voz y en belleza. Y supieron dosificar bien hits, himnos, lentos y algunos, sólo algunos de los temas del disco nuevo. Porque Red carpet massacre es en definitiva eso: la excusa para que los gladiadores de Birmingham salgan una vez más a la arena.

Por Leonardo Oyola

comentarios: 38
 
Límite de caracteres: 1000
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento
25 comentarios y 13 respuestas
Ordenar por:
  • 25
    Ver perfil del usuario
    17.11.08
    13:02
  • hellios  (hincha de ...)Es cierto. Oyola tiene muy buenas críticas de sus novelas pero en este país nos empeñamos en que las personas hagan cosas a lo que no se dedican. Así lo ponemos a Fito Páez a cocinar y a Marley a hacer cualquier cosa (ya que hacer bien, no sabe nada). Como crítico de recitales, Leandrito, un bajón. Zapatero a sus zapatos!
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  •  
  • 24
    Ver perfil del usuario
    16.11.08
    15:52
  • campeondelseculo  (hincha de: River) no es necesario si los directivos de RS leen todos los pulgares abajo que recibió este Oyola no creo le paguen por escribir por algo que le comentaron ya que seguramente ni fue alli.
  • ResponderVotar (0) (0) Abuso
  •  
  • 23
    Ver perfil del usuario
    15.11.08
    17:31
  • mivygo  (hincha de: Boca) amigos mandes mail a la gente del staff para que sepan que los cuarentones que fuimos al recital estamos en desacuerdo como se nos critica en la nota del Sr Oyola
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 22
    Ver perfil del usuario
    15.11.08
    17:04
  • mivygo  (hincha de: Boca) HOLA AMIGO!!! yo fui a verlos, y me parecio queestaba en los ochenta cuando deseosos todos pero todos los fans de los duran duran teniamos que verlo los video que llegaban dos a cuatro meses o hasta una año despues de estrenarlos, claro no teniamos esto nuevo de la comunicacion y de todo ya!!! si seguro que nuestro amigo periodista tambien fue al recital, pero se ocupo de ocupo de otra cosas en ver, lo que pasa que seguro la estetica es lo primero de la lista, y que solo en 23 lineas no puede transmitir lo que todos los fans de los Duran Duran sentimos al escuchar las canciones que nos volvieron a nuestra adolescencia.... 23 lineas que solo demuestra que no se tiene vocacion, ni siquiera de saber escribir el apellido del cantante... Amigo Oyola... tenes los medio en tus manos informate para informar, no critiques la panza de un señor cincuenton porque a vos tambien te va a llegar... 
Y gracias Duran Duran por hacerme revivir esa hermosa epoca de mi vida .....
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 21
    Ver perfil del usuario
    14.11.08
    19:32
  • supermart  (hincha de ...)Yo no fui a verlos ahora, porque pensé que estaban hechos merda (Es que en Live 8 no estuvieron muy bien y pensé que estaban irrecuperables), fui a verlos en los 90' en Vélez bajo una lluvia dilúvica y estuvo increíble, pero por lo que estoy leyendo, parece que me perdí algo bueno. Bua, otra vez será.

Y al que escribió la nota sólo quería decirle que el vocalista de DD no es pariente de David Lebon. No es Lebon, es "Le Bon". 

Saludos a los Duran-fans!
  • ResponderVotar (0) (3) Abuso
  •  
  • 20
    Ver perfil del usuario
    14.11.08
    16:17
  • Charlie_68  (hincha de ...)Ay, Leonardito... Qué mal debés haberte sentido entre tanto vejete con ínfulas de new romantic dancer o junto a esas muchachas, otrora adolescentes soñadoras y hoy maduras hechas y derechas, que ya no se cuecen en un hervor; cuan incómodo te habrás encontrado con ese público, a tu entender más próximo a un espectáculo Abel Pintos que a un show pop; qué ganas irrefrenables de salir corriendo habrá sentido tu indomable espíritu rocker ante el tranquilo disfrute con que las líneas del público más alejado del escenario recibimos y celebramos el espectáculo...
Se me ocurre todo esto porque, como bien dijo ya otro participante, en ningún momento te tomaste la molestia de volcar en tu nota (eufemismo para "crítica burlona") una impresión del show en sí, de las canciones que sonaron o cómo sonaron, o de decir, simplemente, si la banda estuvo o no a la altura de su historia.
No me sorprende, sin embargo, tu escaso conocimiento del grupo; no desde el momento en que insistís en nombrar "Lebon" al cantante, parafraseando a la trístemente célebre muchacha del público a quien Simon hiciera subir al proscenio del Personal Fest 05, quien terminó crucificándolo con un "ladies and gentlemen, David Lebon...!"
Y hablando de Simon Le Bon, te detenés también en su notoria (y nada nueva) busarda. Veo que la obsesión por lo estético es tan recurrente en vos como podría serlo en una simpática vendedora de Avon. Aunque tratándose de un cantante, ¿no sería más lógico contar si cantó bien, si se molestó en afinar o si les rompió los tímpanos a los pájaros del lugar, por ejemplo? Digo, en lugar de preocuparte tanto por si la pilcha le ajusta en tal o cual lugar... 
¿O es que las reglas han cambiado tanto que ahora, para ser un rock-star hay que ser un sujeto apolíneo y de no más de 23 pirulos...? ¿Qué hacemos entonces con los Rolling Stones, los Cure, los Queen, los Soda, los Beach Boys y todos los demás ancianos irreverentes que andan dando vueltas por el mundo? ¿Los jubilamos en defensa propia? ¿Los juntamos con los chicos de Duran Duran y los mandamos a sus casas y/o geriátricos, antes de que uno cometa la locura de morírsenos en mitad de un show...? 
Tengo una idea mejor: ¿por qué no dejamos que todos ellos y cientos más, estrellas pletóricas de historia y que aún tienen algo para decirnos, sigan deleitándonos con su indiscutible talento, y los recuerdos y sentimientos que despiertan en nosotros? En nosotros, sí, los viejos fans que curtimos, para tu mofa y desprecio, panza y pelada.
Porque ya conocerás el dicho, estimado Oyola: "Viejo es el viento... y todavía sopla"
  • ResponderVotar (0) (2) Abuso
  •  
  • 19
    Ver perfil del usuario
    14.11.08
    15:21
  • Budijoly  (hincha de ...)Interesante teoría que mezcla edad, con apariencia, con resistencia al vivo.
Si el rock desde sus inicios tuvo que luchar contra mil prejuicios y si el rock ha luchado por el valor de la diversidad, entoinces esta nota no parece escrita por un rockero, por la cantidad de prejuicios que demuestra el autor.
Prejuicios escondidos tras la crónica de los hechos, pero prejuicios al fín demostrados en la elección de aquello por contar.
El autor no elige dar la lista de temas y un detalle de cada performance, siquiera se toma el trabajo de tomar el programa para nombrar correctamente a "...esa negra que robaba en voz y en belleza...".
El autor se detiene en lo menos importante de un show, en el afuera del show, en el abajo. Pero cómo esperar otra cosa? Acaso este no es el país de los Cromagnones donde el publico es parte del espectaculo mezclando bardo con fiesta?
Si algo demuestra el autor es que el tambien es parte de ese público.
Pero se equivoca tambien en eso, porque es muy prejuicioso con la gente mayor, de quienes debiera aprender qué es el rock verdaderamente... y si de edades se trata:
Stone Temple Pilots tienen menos años, un público más joven y rodaron más cuerpos en el Pepsi que en GEBA.
Calamaro tiene un público mayor aun, por lo popular, por lo constante...y rodó tambien más gente en el Pepsi de Calamaro que en el DD.

Puede ser que sea un viejo de m...y me este quejando, pero en Parque Centenario hay una facultad donde te enseñana a arreglar estos problemas. Y los problemas de la nota, que son los del autor, nada tienen que ver con mi edad.

Buddy
  • ResponderVotar (0) (2) Abuso
  •  
  • 18
    Ver perfil del usuario
    13.11.08
    14:28
  • rafadm  (hincha de ...)yo no fui al show de GEBA, si fui al show del Personal Fest de años anteriores, cuando tocaron a las 4 de la mañana y la gente se banco todo para ver y escuchar a DD. Eramos todos cuarentones? Eramos todos panzones? Eramos todos pelados? Se nos rompieron a todos las rodillas? Estuvo este pseudocronista que la supuesta revista mas importante del rock envio a GEBA? O no habia nacido aun??? Es evidente que la culpa no la tiene este pibe, que mas alla de sus anteojeras musicales y de vida, es solo el emisario. Los culpables son los que lo mandan, dando una acabada muestra de lo que para ellos significan bandas como DD. Lo mismo sucede con todas las bandas de los 70 y 80. O acaso esperan ver una critica profunda e ilustrativa del proximo show de QUEEN?? LOS VAN A DESTROZAR, COMO YA HICIERON EN LA EDICION IMPRESA DE ESTE MES. 
Seguramente habran hecho un estudio de mercado y el mismo les habra indicado que su publico mayoritario NO SON NI CUARENTONES, NI PANZONES, NI PELADOS NI RENGOS... Seguro que se divierten mucho con este tipo de "cronicas"...En fin...

Ojala que muchas bandas como DD, Aha, INXS, por nombrar tres nomas, sigan tocando, sigan grabando y sigan siendo lo que son, TIPOS GRANDES QUE DISFRUTAN DE LA MUSICA, COMO NOSOTROS, LOS CUARENTONES PELADOS Y PANZONES!



  • ResponderVotar (0) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 17
    12.11.08
    14:07
  • cfg2kcfg2k  (hincha de ...)Cómo coincido 100% con ale_gonzalez10: para la RS lo + importante es la nota de color: decime una cosa Leandrito Oyola: cuántos años tenés? sabes que huelo un tufillo a que te estás mofando de los "viejitos" - para vos-, esos que ya andamos por los 45 y que sin embargo vamos al campo, a ver a Soda, a Madonna, a los Fabulosos... no tenes nada que decir de los DD, no? porque sólo te dedicaste a hablar de panzas, peladas, tobillos esguinzados, etc.etc.etc. Y boca? Mi abuela decía: "como te ves, me he visto y como me ves, te verás". Muy sabia la abuela!
Un poco de respeto, nene!!
  • ResponderVotar (0) (3) Abuso
  • Mostrar respuestas
  •  
  • 16
    Ver perfil del usuario
    11.11.08
    13:54
  • ale_gonzalez10  (hincha de ...)Estaria bueno una critica musical, leyendo la nota, esta claro que pasa a segundo plano y no es la primera vez que sucede. No esta el set list, que tal sonaron los temas nuevos, como se movio Lebon en el escenario y los musicos, etc. No creo que de la Rolling Stone sea todo malo. Pero lo que es evidente es que para la revista lo importante no es la musica sino "las notas color". Lo malo es que deberia ser una revista de musica con alguna nota graciosa, remarco la palabra "ALGUNA" y no al reves. Esta en uno seguir consumiendo este producto o no. Saludos.
  • ResponderVotar (0) (1) Abuso
  •